HOY SE CUMPLEN DIEZ AÑOS DEL FIN DE LA GUERRA DE KOSOVO
- Amnistía Internacional denuncia impunidad por las desapariciones y secuestros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se cumple el décimo aniversario del final de la guerra de Kosovo, que enfrentó a las fuerzas de la OTAN y a Yugoslavia y durante la cual más de 3.000 personas de origen albanés fueron víctimas de desaparición forzada a manos de la policía y las fuerzas militares y paramilitares serbias.
Asimismo, alrededor de 800 personas serbias, romaníes o pertenecientes a otras minorías fueron secuestradas por miembros del Ejército de Liberación de Kosovo, en la mayoría de los casos una vez acabado el conflicto armado y a la vista de la fuerza para el mantenimiento de la paz en Kosovo dirigida por la OTAN.
Amnistía Internacional (AI) recuerda este conflicto en un informe titulado "Enterrar el pasado: la impunidad por las desapariciones forzadas y los secuestros en Kosovo".
En su informe, AI denuncia que las autoridades de Serbia y Kosovo siguen sin abrir investigaciones y decidir procesamientos por las desapariciones forzadas y secuestros, y sin llevar a los responsables ante la justicia diez años después del fin de la guerra.
Esta organización afirma que, diez años después del conflicto entre Yugoslavia y la OTAN, alrededor de 1.900 familias de Kosovo y Serbia siguen sin tener información sobre la suerte y el paradero de sus miembros desaparecidos.
Para Sian Jones, experto de AI en los Balcanes, esta situación "ha creado una cultura de impunidad y ha impedido que se haga justicia a los familiares de las personas de etnia albanesa desaparecidas en manos de las fuerzas serbias y de los serbios secuestrados por el Ejército de Liberación de Kosovo".
El informe está basado en casos contados por las personas afectadas y describe exhumaciones no documentadas, pérdidas de documentación, injerencias políticas en el sistema de justicia, investigaciones frustradas y duplicaciones masivas de esfuerzos de distintos organismos, todo lo cual se ha combinado para impedir a los familiares de las personas desaparecidas y secuestradas el acceso a la justicia.
AI cree que existen graves obstáculos institucionales que impiden poner fin a la impunidad de las desapariciones forzadas y los secuestros, ya que, dada la falta de programas efectivos de protección de testigos, muchas personas son reacias a aportar a los investigadores datos con los que poder iniciar procesamientos.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2009
A