HOY COMIENZA LA 'OPERACION PASO DEL ESTRECHO'

- Más de 800.000 magrebíes cruzarán España en tres meses

- 1.500 personas integran el dispositivo de asistencia y seguridad

- Los pescadores andaluces prometen no entorpecer la operación

ALGECIRAS
SERVIMEDIA

Miles de emigrante magrebíes residentes en los países europeos comenzarán a partir de hoy el tránsito por España hacia sus países de origen para disfrutar de las vacaciones estivales, dentro de lo que se conoce como 'operación paso del Estrecho', en la que se prevé que más de 800.000 personas crucen nuestras fronteras con destino al norte de Africa.

Un total de 1.500 personas integran el dispositivo de asistencia y seguridad activado hoy mismo, mientras que las navieras Isnasa y Trasmediterránea, que cubren los trayects entre España y Marruecos, han ampliado desde hoy sus servicios y horarios para atender la masiva afluencia que se espera en las próximas semanas.

Los viajes de los transbordadores aumentan hasta 9 en el caso de Ceuta y 8 a Tánger, aunque no se descarta que incluso se puedan ampliar más los servicios, ya que dos nuevos barcos se suman desde hoy a los ya existentes.

La puesta en marcha de la 'operación paso del Estrecho', que se mantendrá hasta el 15 de septiembre, ha costado a la Administración nos mil millones de pesetas. Por el momento la normalidad es la tónica en las primeras horas de funcionamiento de la operación.

ALGECIRAS, MALAGA Y ALMERIA

El puerto de Algeciras (Cádiz) será, como todos los años, el que registre el mayor número de desplazamientos de magrebíes, aunque en la operación, coordinada por la Dirección General de Protección Civil, están también implicados los puertos de Málaga y Almería.

Fuentes de Protección Civil indicaron que durante el verano de 1994 viajaron desd Algeciras el 84,4 por ciento de los 838.121 pasajeros que se contabilizaron en aquella operación, que en su día fue considerada como un éxito por los responsables de la citada dirección general.

Los pescadores y armadores andaluces afectados por el conflicto entre la Unión Europea y Marruecos han reiterado que no boicotearán el paso de los magrebíes por nuestro país, después de que hace algunas semanas el presidente de la Interfederativa Andaluza de Cofradías de Pescadores, Rafael Montoya, amenazase on hacerlo, a causa del grado de crispación que existe en el sector pesquero andaluz.

Ante estos posibles problemas, el Gobierno de Marruecos ha estudiado la posibilidad de fletar transbordadores desde el sur de Francia para transportar a los inmigrantes magrebíes desde el continente europeo hasta sus puntos de origen.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 1995
C