HOY COMIENZA LA CAMPAÑA DE INSPECCION MUNICIPAL DE LAS REBAJAS DE INVIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los inspectores técnicos de Calidad y Consumo del Ayuntamiento de Madrid vigilarán a partir de hoy que los comercios respeten los derechos de los consumidores durante el periodo de rebajas de invierno.
Con ese fin, visitarán todo tipo de establecimientos comerciales de los veintiún distritos de la capital en los que se anuncien y comercialicen artículos o productos rebajados, para comprobar que se cumplen tanto aspectos generales como específicos en rebajas.
En cuanto a los aspectos generales, los técnicos comprobarán que el horario de atención al público esté expuesto en un lugar visible desde el exterior, aunque esté cerrado el establecimiento; que la publicidad y cláusulas que se exhiban no induzcan a error al consumidor y respeten sus derechos, y que se admitan tarjetas de crédito y débito si están anunciadas en el comercio.
Además, las hojas de reclamación tienen que estar a disposición de los consumidores, anunciadas en un cartel oficial y ser entregadas cuando se soliciten. Los consumidores que lo reclamen tienen también derecho a recibir facturas o documentos acreditativos de las compras, en los que se incluya todos los requisitos legales.
También hay otros aspectos más concretos que los comerciantes deben de cumplir en época de rebajas: las fechas de las mismas tienen que estar visibles al público, esté o no la tienda cerrada, y su período de duración ha de ajustarse a los límites legales establecidos.
Los precios inicial y rebajado tienen que figurar tanto en el interior como en el escaparate del establecimiento, la calidad de los artículos rebajados debe ser la misma que en temporada, y los productos han de encontrarse en perfectas condiciones.
Si las ofertas en rebajas no afectan a todas las mercancías comercializadas, las rebajadas deben estar identificadas y diferenciadas del resto. Además, en el caso de cobrar por los arreglos de los artículos rebajados, eso debe de ser anunciado y figurar en el listado de los precios.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2006
M