HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER, ENFERMEDAD QUE AFECTA A 160.000 NUEVAS PERSONAS CADA AÑO EN ESPAÑA
- El 60% de los enfermos se curan
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que en España afecta a 160.000 nuevas personas cada año, según la Fundación Grupo IMO (Instituto Madrileño de Oncología), que subraya que cerca del 60 por ciento de los afectados se curan.
La citada fundación recuerda que el porcentaje de afectados por cáncer que superaban la enfermedad a principios de siglo pasado era sólo del 5 por ciento y que en los años ochenta la proporción llegaba al 35 ó 40 por ciento gracias a los avances tecnológicos y terapéuticos.
Para ayudar a pacientes de cáncer a sobreponerse a la enfermedad y a sus secuelas, la Fundación Grupo IMO ha puesto en marcha un programa denominado "Curados de cáncer: podemos ayudarte, puedes ayudar", que está financiado por la Obra Social de la Caja Castilla-La Mancha.
Esta iniciativa pretende apoyar, a través de testimonios de personas que ya han superado la enfermedad, a los pacientes recién diagnosticados y a sus familias, al tiempo que quiere ser un punto de encuentro y de intercambio de experiencias para quienes han sobrevivido al cáncer y se enfrentan a problemas como discriminación laboral o rechazo social.
Para ayudar a enfermos y curados, el programa cuenta ya con una página web ("www.curadosdecancer.com"), en la que personas que han superado la enfermedad han dejado sus testimonios.
Entre estos testimonios figura el de María Alventosa, una azafata de vuelo que ha sobrevivido a un linfoma de Hodgkin y que después de la enfermedad ha creado la ONG Mano a Mano, por la que fue candidata al Príncipe de Asturias a la Concordia 2007, y ha escrito un libro de relatos cortos. Después del cáncer, "sigo disfrutando del cine, del sexo, de tener novio, de todo", afirma.
En "curadosdecancer.com" hay también testimonios de famosos que han vencido al cáncer, como el del actor Pepe Ruiz, que reconoce que la noticia de tener cáncer "es un shock importantísimo en la vida. El mundo se te abre por debajo y te traga la tierra". No obstante, apunta, "es muy importante ser positivo y luchar contra la enfermedad desde el primer momento".
Además de la web donde se recogen testimonios de curados e información sobre la enfermedad, el programa de Fundación Grupo IMO contará pronto con un teléfono de atención y programará nuevos encuentros entre supervivientes y conferencias sobre el cáncer en varias ciudades de España.
(SERVIMEDIA)
04 Feb 2008
A