HOY SE CELEBRA EL DIA EUROPEO DE LA DEPRESION, QUE AFECTA A UNOS CUATRO MILLONES DE ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Alrededor de cuatro millones de españoles padecen depresión, una enfermedad que constituye la primera o segunda causa de baja laboral en España y que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 será, tras las cardiovasculares, la patología más discapacitante.
Con el fin de informar a la población de las características de esta enfermedad y pedir a las autoridades sanitarias recursos suficientes para su diagnóstico y tratamiento, la European Depression Association ha organizado el Día Europeo de la Depresión, que se desarrolla hoy bajo el lema "La depresión: buscando las mejores soluciones".
En España, entre otras acciones, se distribuirán guías informativas sobre la depresión en las farmacias y se repartirá material explicativo sobre la jornada a los médicos de familia, a quienes se les pedirá su colaboración en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.
Según la "Alianza para la Depresión", el 40% de los pacientes depresivos abandonan el tratamiento sin consultar previamente con su médico, por miedo a los efectos secundarios que leen en los prospectos o por la mejoría que notan gracias a los fármacos.
Los expertos hacen hincapié en la importancia de seguir el tratamiento tal y como lo haya prescrito el especialista, debido a las repercusiones sanitarias que tiene la interrupción inadecuada para el enfermo y por el coste económico que supone comenzar de nuevo.
La depresión la sufren el doble de mujeres que de hombres. En concreto, una de cada cinco mujeres padece, ha padecido o padecerá depresión a lo largo de su vida, mientras que en el caso de los varones la prevalencia se sitúa en uno de cada diez, si bien de todas las depresiones sólo el 10% son muy graves.
(SERVIMEDIA)
06 Oct 2005
IGA