LOS HOTELES DE LUJO Y 5 ESTRELLAS DE BALEARES Y CANARIAS, ENTRE LOS MAS CAROS DE LOS PAISES MEDITERRANEOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los hoteles de lujo y de cinco estrellas de Baleares y la Costa del Sol figuran entre ls más caros de los países mediterráneos, según un estudio realizado por la Secretaría General de Turismo que analiza los precios que aplicaron los hoteles en la pasada temporada de verano.

El informe examina los precios de los paquetes turísticos en las 28 zonas receptoras de turismo más importantes de la temporada de verano, que han sido elegidas en función de su peso en las ofertas existentes en los folletos de 91 operadores turísticos de once países europeos.

Teniendo sólo en cuenta el precio el alojamiento, los hoteles de lujo y cinco estrellas más caros fueron los de Sicilia y Cerdeña, que cobraron una media de 19.507 pesetas por una estancia de un día en régimen de media pensión, seguidos de los de Baleares (16.327), Portugal (14.395) y la Costa del Sol (13.367 pesetas).

Los hoteles de lujo y cinco estrellas del resto de las zonas turísticas españolas cobraron unos precios muy inferiores, como es el caso de Canarias, con un precio de 9.533 pesetas por una estancia de un día en régimen d media pensión, y la Costa Blanca (7.753 pesetas).

En los hoteles de cuatro estrellas, sólo una zona española, la Costa Dorada, está entre las más caras, con un precio medio de 8.754 pesetas, por detrás de Sicilia y Cerdeña (11.103 pesetas). Los hoteles de esta categoria del resto de las zonas españolas tienen unos precios medios por debajo de las 7.000 pesetas.

Es en los hoteles de tres estrellas donde una zona española cobró los precios más caros la pasada temporada de verano. Estos hoteles sonlos de la Costa de la Luz, con un precio medio de 7.298 pesetas. En la categoría de una y dos estrellas, los hoteles de esta zona ocuparon el tercer puesto en precios, con 5.255 pesetas.

PAQUETE TURISTICO

Si se analiza el precio de todo el paquete turístico, que comprende una estancia de siete días en régimen de media pensión y el desplazamiento, España es más cara, sobre todo en los hoteles de menor categoría.

Así, en los de una y dos estrellas y en los de tres estrellas, los hoteles de la Cosa de la Luz son los más caros de todas las zonas estudiadas, con unos precios medios de 94.792 y 108.399 pesetas, respectivamente.

También en los apartamentos, los precios de la Costa de la Luz fueron los más elevados el pasado verano, con 77.114 pesetas por siete noches en régimen de alojamiento, seguidos de los de Portugal (70.896) y la Costa de Almería (69.914 pesetas).

Dentro de los hoteles de lujo y cinco estrellas, la zona más cara es Sicilia y Cerdeña (228.419 pesetas), junto con la Costa el Sol (170.421), Portugal (157.066) y Baleares (150.968). En los de cuatro estrellas Sicilia y Cerdeña ocupa también el primer lugar, con un precio de 134.585 pesetas, seguida de Israel (120.312) y la Costa de la Luz (114.008 pesetas).

Por lo que se refiere a los precios de los hoteles, según Turismo, el pasado verano hubo aumentos muy fuertes en los hoteles de categoría media alta, destacando los incrementos en España y Francia, mientras hubo descensos generalizados en los de categoría media baja. E los apartamentos se registraron aumentos moderados de precios.

El estudio destaca el predominio de los hoteles de tres estrellas en las ofertas realizadas por los operadores turísticos, que supusieron el pasado verano el 33,3 por ciento del total, y los hoteles de categoría media alta (26,9) y los apartamentos (24,7 por ciento).

Canarias y Baleares fueron los destinos más ofertados por los operadores turísticos, dependiendo de la categoría de los hoteles. Así, Canarias fue el más ofertado en loshoteles de cuatro y cinco estrellas y en los apartamentos, mientras Baleares lo fue en los hoteles de una, dos y tres estrellas.

(SERVIMEDIA)
17 Feb 1993
NLV