LOS HOTELES DE LAS GRANDES ZONAS TURISTICAS ALCANZAN LOS MAYORES NIVELES DE OCUPACION DESDE 1988

MADRID
SERVIMEDIA

Los hoteles de las zonas costeras de España registrarán esta temporada veraniega los niveles de ocupación más altos desde 1988, tras el buen resultado de los primeros días de julio, según informaron hoy a Servimedia fuentes de la patronal hotelera Zontur, que agrupa a la mayoría de los establecimientos de costa.

Zotur estima que los niveles de ocupación superan el 80 por ciento de promedio prácticamente en todas las zonas costeras, y rebasan la cota del 90 por cien en los archipiélagos balear y canario.

Para Zontur, las claves que explican este éxito son la devalución de la peseta, la situación económica que viven países europeos que son grandes clientes veraniegos de los hoteles españoles, como ocurre con Alemania y Gran Bretaña, y la mayor calidad de la planta hotelera.

También ha contribuido la negativasituación que atraviesan algunos países competidores, caso en el que se encuentra la antigua Yugoslavia, por la guerra, y Turquía y los países del norte de Africa, por la inquietud que producen los movimientos fundamentalistas islámicos.

Los responsables de Zontur consultados por esta agencia aseguraron que los mayores niveles de ocupación se traducirán en una mayor rentabilidad de las empresas, al tiempo que hicieron hincapié en que no se han concretado los temores de "overbooking" planteados por algnas organizaciones de consumidores.

"El hotelero y el tour operador sabían cómo venían las ventas y, desde el mes de enero, han estado tomando las medidas necesarias para corregir cualquier desfase entre la oferta y la demanda", recalcaron estos responsables.

Zontur resalta la recuperación de la Costa del Sol y la Costa Brava, las dos zonas que resultaron más afectadas por los grandes acontecimientos del 92 (la Expo y las Olimpiadas) por el desvío que se produjo de turistas hacia Barcelona y Sevila.

MAS GASTO "PER CAPITA"

Los hoteleros también consideran positivo que está aumentando no sólo la afluencia total de turistas extranjeros, sino también el gasto "per capita" realizado por cada uno de ellos, si bien "no de manera espectacular".

Zontur subraya igualmente que también el turismo doméstico está mejorando este año y que, aunque no al mismo ritmo que el llegado de más allá de nuestras fronteras, está también beneficiándose de la salida de la crisis.

En opinión de la patronal hoelera, los resultados de este año servirán para "recuperar los niveles de rentabilidad de las empresas, que han caido en estos últimos años, y que se puede seguir invirtiendo en mejora de la calidad".

(SERVIMEDIA)
05 Jul 1994
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