LOS HOTELES ESPAÑOLES NO ESTAN LLENOS, SEGUN LA ASOCIACION DE CADENAS HOTELERAS ESPAÑOLAS

- Los empresarios dicen que no se están cumpliendo las expectativas

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de Cadenas Hoteleras Españolas (ACHE) niega que los niveles de ocupación registrados en los establecimientos en la primera quincena de julio, coincidiendo con el inicio de la temporada alta, sea del 100 por cien, como apuntaban alguno organismos.

La ACHE, que ha efectuado una encuesta entre las principales cadenas hoteleras del país y en los establecimientos afiliados a la Federación Española de Hoteles, una de las grandes patronales del sector, asegura que los resultados del trabajo oscilan entre el 40 por cien de la "Cornisa Cantábrica" y el 80 por cien en las áreas de más afluencia turística del Mediterráneo y las islas.

Los empresarios, alarmados por el posible efecto negativo que puede tener sobre la demanda las noticiasque hablan del "boom" turístico este verano, señalan que "estas cifras son muy parecidas a las de igual período de 1993, y sólo en determinados puntos de la costa, y sobre todo, en los establecimientos hoteleros de categoría media-baja se está percibiendo un aumento de ocupación con relación al año pasado, que ronda el 5 por cien".

El presidente de ACHE, Rufino Calero, ha llegado afirmar que "las expectativas del año record turístico que se había anunciado no se están cumpliendo, y que la afluencia d turistas extranjeros -si bien es ligeramente superior al año pasado- no alcanza las cifras esperadas".

Asimismo, los empresarios califican de "infundadas" las últimas manifestaciones de las administraciones central y autonómica en las que señalan que en algunas zonas turísticas hay "overbooking" y señalan que no sólo "no se ha producido ni un sólo caso", sino que "es altamente improbable que se produzca en las próximas semanas".

En su opinión, las informaciones que hablan de saturación turísticaeste verano puede estar perjudicando la decisión de turistas extranjertos a la hora de planificar sus vacaciones, y señaln la posibilidad de haber contribuido a desviar demanda a otras alternativas de alojamiento como los apartamentos ante el temor a un inexistente problema de falta de plazas hoteleras.

Finalmente, la encuesta realizada por la patronal de cadenas hoteleras hace prever que "dificílmente se llegará al 100 por cien de ocupación en la mayoría de destinos turísticos, incluso en el mes de aosto.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 1994
G