Turismo

Los hoteles destacan que la Semana Santa “tiene muy buena pinta”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, destacó este lunes que la Semana Santa “tiene muy buena pinta” porque en relación con el coronavirus “hemos cambiado la palabra miedo por la palabra respeto”.

Así se expresó Marichal en la rueda de presentación del informe Hotel Monitor del año 2021, un estudio realizado por Cehat en colaboración con Cajamar.

Sobre Semana Santa, explicó que “las búsquedas están yendo muy bien” y valoró la “apuesta país de los españoles”. “Vamos a seguir apostando por España porque durante la pandemia hemos descubierto que es un país maravilloso”, apostilló.

En todo caso, admitió que la inestabilidad provocada por la Guerra de Ucrania puede tener un impacto negativo para que la intención de compra se convierte en compra real. “El entorno de guerra en Europa nos puede llevar al final a volver a la casilla de salida”, advirtió.

Pese a ello, aseguró que el sector es optimista y espera un resultado similar al que viene teniendo en Canarias desde el pasado mes de enero, cuando la demanda se recuperó con fuerza gracias al fin de las restricciones en Reino Unido.

“Todos tenemos unas ganas tremendas de salir”, afirmó Marichal, quien indicó que hay muchos hoteles de interior llenos para Semana Santa, así como que los hoteles de costa están recibiendo también muchas reservas.

DATOS DEL INFORME

La demanda hotelera medida en términos de pernoctaciones creció un 87,8% en 2021 y las tasas más elevadas se concentraron en las categorías superiores, con valores de más del 90%. No obstante, Cehat recuerda que el sector aún se encuentra un 50% por debajo de los datos de 2019.

Según los datos de Hotel Monitor, durante 2021 también se recuperó la oferta de plazas, aunque a un ritmo menor (44,4%). Aun así, las plazas puestas a la venta fueron un 30% inferiores a las de 2019.

El estudio también pone de manifiesto que las categorías inferiores a tres estrellas son las que menor inestabilidad han tenido en la relación oferta-demanda y que la que menos se ha recuperado es la de las tres estrellas.

En ocupación hotelera, la media anual fue del 43,3%. “Esto significa una mejora sobre el nefasto dato del año anterior, aunque aún queda muy lejos del nivel del 60% que se alcanzó de promedio entre 2016 y 2019”, apuntó el presidente de la patronal.

Atendiendo a los datos del Hotel Monitor, el ingreso medio por habitación disponible (Revpar) creció en todo el sector, tanto en las diferentes categorías como en los territorios.

En las grandes ciudades el crecimiento fue menor, algo que la patronal atribuye a la drástica reducción de los viajes de negocios derivada de la pandemia y al mayor uso de herramientas de reunión digital.

Por su parte, en las ciudades medianas se registraron los mayores crecimientos del conjunto con tasas superiores al 40%. Aquí destaca la categoría de 5 estrellas que registró una recuperación del 95,8% acercándose así a los datos de 2019.

Además, la costa andaluza y Baleares aumentaron su Revpar por encima del 100% en la categoría superior y por encima del 70% en la de cuatro estrellas, marcando la recuperación de los destinos de playa.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2022
JBM/dmm/mjg