SOMALIA

LOS HOTELEROS PLANTEAN LA POSIBILIDAD DE CERRAR ALGÚN AEROPUERTO PARA QUE AENA NO TENGA QUE AUMENTAR LAS TASAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, Joan Molas, señaló hoy que AENA debería plantearse la posibilidad de cerrar algún aeropuerto no rentable como una medida eficaz para no tener que aumentar las tasas aeroportuarias en un comento complicado para el turismo y la economía en general.

Así se expresó Molas durante la presentación del informe sobre confianza de los empresarios del sector hotelero presentado por la Cehat y PricewaterhouseCoopers en el que se pone de manifiesto que los hoteleros afrontan el primer cuatrimestre de 2009 con peores expectativas de ingresos, de estancia media y de rentabilidad que en 2008.

Por ello, la Cehat, que tiene pendiente una reunión con el secretario de estado de Turismo, Joan Mesquida, demanda al Gobierno una serie de medidas de tipo fiscal y laboral que a partir de un principio de flexibilidad permitan que el sector supere la actual situación de deterioro económico.

En el caso de las tasas aeroportuarias, para la Cehat no es conveniente que AENA vaya a incrementarlas a partir de abril y pide que se plantee un sistema más flexible que distinga entre aeropuertos, regiones y periodos temporales o que llegue incluso a cerrar algún aeropuerto no rentable.

A este respecto, Molas aclaró que es evidente que en algunos casos los aeropuertos juegan un papel para la cohesión territorial más importante que su efecto económico, pero reiteró que debería analizarse la posibilidad de cerrar alguno de los 47 que funcionan actualmente.

Por otro lado, los hoteleros solicitan medidas de tipo fiscal y laboral que permitan que el sector siga siendo determinante en el mantenimiento de los puestos de trabajo ya que hasta ahora se mantiene como uno de los pocos que no ha destruido empleo.

Según Molas, los hoteleros necesitan medidas puntuales que les permitan adaptarse a esta situación sin reducir plantillas y para el Estado "es más barato buscar fórmulas alternativas que tener que mantener un mayor número de desempleados".

Entre estas posibles medidas, Molas citó la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social o la rebaja del IVA en algunos periodos para mejorar la competitividad con los países de fuera de Europa.

Molas se refirió también al Plan Renove de Infraestructuras Turísticas, iniciativa que calificó como positiva pero insuficiente por lo que pidió al Gobierno que se plantee aprobar una nueva dotación cuando se termine esta primera de 400 millones de euros. Asimismo, pidió a las entidades de crédito que no exijan más garantías que las habituales para acceder a esta línea de crédito del ICO.

Por otro lado, lanzó también un mensaje a los consumidores a los que pidió que "se planteen pasar las vacaciones en España" por lo que hizo una llamada a la "solidaridad y a que los españoles descubran que éste es el año de quedarse en casa".

Pese a todo lo anterior y a las peores perspectivas del sector con respecto a 2009, Molas quiso lanzar un mensaje de confianza en el sector aunque "no vayamos a batir records este año" y destacó que hay elementos positivos como el buen arranque de la temporada en canarias o la gran campaña de los destinos de esquí.

(SERVIMEDIA)
23 Ene 2009
R