LOS HOTELEROS AFIRMAN QUE SUBIERON SUS PRECIOS OLO UN 2% ESTE VERANO
- La ocupación se mueve entre el 95 y el 99 por cien, con un lleno total en Canarias, Costa del Sol y Baleares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El aumento real de precios aplicado por los hoteles en la temporada veraniega que acaba de comenzar oscila entre el 2 y el 2,5 por ciento, según manifestó hoy a Servimedia el secretario general de la patronal hotelera Zontur, Felipe Gaspar.
Gaspar recordó que los hoteleros pactan los precios con los tour-operadores con catorce eses de adelanto en relación a la temporada alta, es decir, que las tarifas de julio y agosto del 98 fueron acordadas en mayo del 97.
El responsable de esta patronal hotelera, la más importante de las grandes zonas de turismo de sol y playa (litoral mediterráneo, Baleares y Canarias), recalcó que los hoteles mantuvieron prácticamente inalterados sus precios desde 1990 en pesetas constantes, es decir, que subieron lo mismo que los del conjunto de la economía.
Añadió que la subida aplicada este añotambién servirá para cubrir las inversiones efectuadas por una gran mayoría de los establecimientos, por propia iniciativa u obligados por las administraciones, para mejorar la planta hotelera. Según explicó, esos gastos no pudieron repercutirse en los clientes hasta ahora, porque las circunstancias del mercado no lo permitían.
El secretario general de Zontur adujo también, en contra de los temores inflacionistas expresados por el Ministerio de Economía, que el turista español representa menos del 20 or ciento de la clientela de los hoteles, por lo que los aumentos de tarifas, que se centran además en los meses de julio y agosto, repercuten muy poco en el IPC nacional.
"BOOM" DE OCUPACION
Por otra parte, Gaspar confirmó que en el mes de julio se ha producido un auténtico "boom" de ocupación, que alcanza el cien por cien en las zonas más demandadas, los archipiélagos canario y balear y la Costa del Sol. La media de ocupación en las zonas de playa se situará entre el 95 y el 99 por cien, entrado e mes de julio.
La zona que menos turismo atrae son las costas catalanas, especialmente Gerona, donde, aun así, la ocupación rondaba a finales de junio el 80 por ciento, cifra que aumentará en lo que queda del mes de julio y en agosto.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 1998
E