EL HOTEL AL ANDALUS DE SEVILLA EN SUSPENSION DE PAGOS CON DEUDAS DE 9.000 MILLONES

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

La cadena hotelera Intertur, con sede en las Islas Baleares, presentó ayer un expediente de suspensión de pagos ante el Juzgado de Primra Instancia número 13 de Palma de Mallorca que en principio sólo afectaría a la propiedad del Hotel Al Andalus, de Sevilla, que acumula unas deudas de más de 9.000 millones de pesetas, según confirmó hoy a Servimedia Antonio Coll, alto ejecutivo de la cadena hotelera.

El principal acreedor del complejo sevillano es el Grupo Argentaria, con una deuda de 6.500 millones de pesetas. El activo asciende a 13.000 millones de pesetas, por lo que los responsables del complejo turístico consideran que el proyeto del Hotel Al Andalus es viable.

El citado hotel se construyó en 1989, con motivo de la Expo 92, y en un principio debía tener capacidad para 300 habitaciones. Sin embargo, la dirección de la Sociedad Estatal Expo 92 propuso a la cadena hotelera que doblara el número de plazas. Intertur aceptó la oferta y firmó un contrato de garantía con la sociedad estatal.

Antonio Coll aseguró hoy a Servimedia que la situación en la que se encuentra en estos momentos el Hotel Al Andalus se debe principalment al incumplimiento de parte de los compromisos adquiridos por la Sociedad Expo 92, con la que alcanzaron un acuerdo consistente en una quita de 2.000 millones de pesetas.

La situación del establecimiento se vio agravada, siempre según los responsables de la empresa, por la nefasta actuación de Coral, sociedad perteneciente a EXPO 92 que debía hacerse cargo de la comercialización del complejo, de acuerdo con el contrato de garantía firmado por las dos entidades.

Después de la crisis del 92, Intertr decidió dividir el establecimiento para conseguir un mayor rendimiento de las instalaciones.

Una parte del complejo siguió dedicada a la hotelería, cuya explotación se cedió a la empresa BBC Servicios Generales y que no se verá afectada por la suspensión de pagos. En la otra parte se realizan obras para convertirla en una clínica privada, que podría estar funcionando en dos años.

Intertur tenía previsto obtener una subvención de la Junta de Andalucía para llevar adelante el proyecto de la clínia privada, pero finalmente, no logró obtener la financiación necesaria de la administración autonómica, lo que precipitó la presentación del expediente de suspensión de pagos.

La cadena hotelera Intetur explota actualmente seis hoteles en Mallorca e Ibiza.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 1996
C