LOS HOSTELEROS PIDEN MÁS TIEMPO PARA ADAPTAR LOS LOCALES A LA LEY ANTITABACO
- El 20% no ha remodelado sus locales cuando faltan diez días para que expire el plazo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Hostelería (FEHR) ha instado hoy el Gobierno a que amplíe entre tres y seis meses el plazo para que bares, restaurantes y locales de ocio adapten sus espacios a las exigencias de la ley anti-tabaco "con la seguridad jurídica que todo inversor necesita".
Según la Ley 28/2005, las zonas de fumadores de los establecimientos de más de 100 metros cuadrados deberán estar completamente compartimentadas y contar con un sistema de ventilación independiente a partir del próximo 1 de septiembre.
Cuando faltan diez días para que finalice el plazo impuesto por el Gobierno, el adjunto a la presidencia de la FEHR, José Luis Guerra, explicó a Servimedia que el 20% de los locales en España no ha llevado a cabo las transformaciones necesarias para cumplir los requisitos de la normativa, pese a que ésta lleva en vigor casi nueve meses.
La ley anti-tabaco establece que los negocios que no ejecuten las remodelaciones exigidas serán considerados automáticamente espacios libres de humo, y se sumarán al escaso 1% de los locales de menos de 100 metros cuadrados que el pasado 1 de enero optaron por declarar sus negocios zonas de no fumadores.
"Lo más razonable es que, puesto que no ha habido seguridad y no se han clarificado las cosas, y el sector viene sufriendo este desconcierto, se conceda un periodo razonable para que el hostelero que se va gastar 30.000 ó 40.000 euros los gaste con la seguridad de que su inversión va a servir para algo", explicó Guerra.
Por otro lado, desde la Federación Española de Hosteleros subrayan que las zonas de fumadores en estos establecimientos han pasado de ocupar más del 90% del espacio total a un 30%, aproximadamente.
"La hostelería refleja el cambio social que estamos viviendo, que es muy importante. Porque es fundamental recordar una cosa: el tabaco mata a las personas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2006
P