LOS HOSTELEROS GALLEGOS ESTAN MOLESTOS POR LAS NOTICIAS SOBRE SATURACION TURISTICA Y ASEGURAN QUE EN GALICIA HAY PLAZAS

- Cifran entre el 30 y el 50% el nivel de ocupación

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Representantes de los hosteleros gallegos mostraron hoy su preocupación por la influencia negativa que para el sector tienen las informaciones sobre saturación de establecimientos turísticos en España -o incluso la venta de más plazas de las existentes-, al tiempo que aseguraron que la ocupación en Galicia oscila entre el 30 y el 50 por ciento, por lo que permanece disponible más de la mitad de la capacidad hotelera de la región, que por su volumen es la cuarta ás importante de todas las autonomías.

El presidente de la Confederación de Hosteleros de Galicia, Ovidio Fernández, aseguró que existe una amplia oferta disponible, sobre todo para personas que no sólo buscan sol y playa.

Por su parte, el director general del Gran Hotel de La Toja, Félix Alvarez, abundó en la misma cuestión y explicó que los llenos afectan como mucho a la Costa del Sol, Baleares y Canarias.

También subrayó que los hosteleros gallegos dependen en un 90 o un 95% del turismo ncional. Este portavoz dijo que las informaciones sobre saturación, pese a aparecer sobre todo en la prensa extranjera, retraen también al turismo interior, al generalizarse la creencia de que puede haber problemas para encontrar plazas.

Un representante de los hosteleros de La Coruña indicó que esta ciudad, con poco turismo habitualmente, ha perdido también ocupación hotelera al bajar la pernoctación de empleados o profesionales que se desplazan pero que no hacen noche por la mejora de comunicaciones or autopista (hasta Vigo) y por avión.

José Manuel Barbosa, gerente del hotel Samil de Vigo, aseguró que quienes quieran disfrutar de unos días de ocio en Galicia encontrarán plazas sin problemas. Barbosa estimó que la ocupación en Galicia puede estar en torno al 50%.

Este mismo portavoz mostró su preocupación por la incidencia negativa de declaraciones realizadas desde el Ministerio de Comercio e Industria sobre la sobresaturación de plazas turísticas durante este verano.

Los hosteleros galegos celebrarán en septiembre unas jornadas técnicas y en diciembre un congreso para unificar criterios e impulsar el desarrollo del sector, según manifestó el secretario general de la Xunta para el Turismo, Francisco García Bobadilla, que respaldó a los empresarios en su comparecencia ante los medios de comunicación.

García Bobadilla subrayó que la Xunta impulsará medidas para acabar con la estacionalidad del turismo en Galicia y lograr una ocupación aceptable durante todo el año.

(SERVIMEDIA)
04 Ene 1994
C