LOS HOSPITALESNO PUEDEN PREVER UN ACCIDENTE COMO EL DEL CLINICO DE ZARAGOZA, SEGUN EL DIRECTOR GENERAL DEL INSALUD

MADRID
SERVIMEDIA

El director general del Insalud, José Conde, aseguró hoy en Madrid que el accidente del acelerador del Clínico de Zaragoza fue tan excepcional, que con medidas de seguridad existentes en la actualidad continuaría siendo difíl de prevér.

Conde afirmó que aún exite la posibilidad de que pueda volver a producirse un incidente como aquel, "aunque contamos con nuevos mecansmos de protección y se han 'afinado' las medidas de seguridad en los hospitales". más altas de todo el país".

En estos momentos, 16 de los 87 hosptiales del Insalud cuentan con un Servicio de Protección Radiológica "y el resto de los centros están obligados a coordinarse con alguno de estos servicios", aseguró.

El director general del Insalud presentó hoy un manual de protección radiológica, en el que recoge las recomendaciones dictadas por el Consejo de Seguridad Nuclear para el manejo de estasinstalaciones y las aplica a las condiciones específicas de los hospitales.

"Cada centro", explicó Conde, "tendrá un periodo de tiempo en el que deberá adaptar estas recomendaciones a sus características. Pasado este plazo, las normas serán de obligado cumplimiento".

José Conde manifestó que el personal que trabaja en las unidades de radioterapia no corre ningún peligro "porque las dosis acumulativas de radiación que reciben no son peligrosas y son vigiladas desde el Centro de Dosimetría de Valenia, donde están controlados más de 39.000 personas".

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1993
EBJ