MADRID

LOS HOSPITALES VALENCIANOS ATENDIERON A 180 HERIDOS POR PETARDOS DURANTE LAS FALLAS

VALENCIA
SERVIMEDIA

Los servicios de Urgencia de los distintos hospitales valencianos atendieron durante las Fallas a un total de 180 personas heridas por pólvora, con quemaduras, fundamentalmente, en manos, pies y cara, según el balance facilitado hoy por la Generalitat.

El Servicio de Quemados del Hospital Universitario La Fe atendió un total de 91 urgencias por quemaduras durante la semana del 14 al 20 de marzo, con motivo de las fiestas falleras.

Asimismo, en los servicios de Urgencia del Hospital Doctor Peset y del Hospital Clínico fueron atendidos 16 y 78 casos, respectivamente.

De los 91 casos atendidos en La Fe, 47 estaban directamente relacionados con la manipulación de petardos y sólo uno de los heridos precisó hospitalización, mientras que los restantes fueron dados de alta tras practicárseles curas de urgencia en las quemaduras y curar otras heridas derivadas de las explosiones.

El resto de atenciones estuvieron relacionadas con otras quemaduras típicas de las fiestas falleras, las causadas por aceites que se utilizan en la elaboración de buñuelos, o por otras causas no relacionadas directamente con las fiestas.

Las lesiones más frecuentes producidas por la explosión de petardos son las quemaduras y las heridas provocadas por los cristales o piedras que arrastra la onda expansiva. Estas lesiones se concentran con mayor frecuencia en las manos y los pies, aunque también es habitual que se produzcan heridas en la zona de la cara, especialmente erosiones en la córnea.

El Hospital Doctor Peset atendió a un total de 16 pacientes en la Unidad de Urgencias entre el 15 y el 20 de marzo. De ellos, 8 eran menores de 14 años, 2 de los cuales quedaron ingresados por contusiones oculares provocadas por restos de material pirotécnico explosionado.

Respecto a los 78 casos de lesiones (quemaduras y heridas) producidas por la explosión de petardos que fueron atendidos en el Hospital Clínico, ninguno necesitó ingreso.

(SERVIMEDIA)
22 Mar 2005
A