LOS HOSPITALES PUBLICOS DE LA CAM SOLO TIENEN 8 CAMAS DE MEDICINA PREVENTIVA Y 11 DE NUCLEAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los hospitales públicos dela Comunidad Autónoma de Madrid cuentan con tan sólo 8 camas especializadas en Medicina Preventiva y 11 en Medicina Nuclear, según las estadísticas del "Mapa Sanitario" de esta comunidad, editado por la Consejería de Salud.
En toda la comunidad existen un total de 22.045 camas, de las que más de un 70 por ciento son de titularidad pública (15.474) y el resto (6.571) pertenecen a entidades privadas.
Cinco especialidades médicas -Medicina Interna, Cirugía General, Obstetricia y Ginecología, Psiquiaria y Pediatría- acaparan el 48 por ciento de las camas hospitalarias públicas de la región.
Teniendo en cuenta el número de camas asignadas, un total de 2.376, la actividad estrella de los centros públicos de la CAM es la Cirugía y sus todas sus especialidades: digestiva, maxilofacial, pediátrica, plástica, torácica y vascular.
Según los datos de la Consejería de Salud, otros servicios hospitalarios que poseen un número importante de plazas son los de Traumatología, con 899 camas; Neumología, co 498; Urología, con 401; Cardiología, con 399; y Aparato Digestivo, con 363 camas.
Además de la Medicina Preventiva y la Nuclear, otras especialidades están insuficientemente dotadas en los hospitales, como la Alergología, con 25 camas dedicadas a estos pacientes, la Reumatología, con 70 camas, y la Angiología, con 90.
OTRAS ADMINISTRACIONES
La distribución de las camas dependientes del Insalud es similar a la descrita anteriormente en relación al total de las administraciones que cuentan con hspitales. Sin embargo, en el resto de las instituciones, la especialización de sus plazas es sensiblemente distinta.
En los centros dependientes de la Administración autonómica, que poseen un total de 4.792 camas, el mayor número están dedicadas a la Atención Psiquiátrica, con 865; seguida de la Cirugía General, con 331 camas, y la Pediatría, con 324.
El Ayuntamiento de Madrid reparte sus 157 camas entre 10 especialidades, aunque sólo tres -Cirugía General, Geriatría y Ginecología- absorben 124 pazas.
Hasta el desmantelamiento del Hospital General de Cruz Roja, esta institución contaba con 647 camas. La especialidad que acaparaba mayor número de plazas era la Geriatría, con 65 camas; seguida de la Traumatología, con 61, y Cirugía General, con 55.
Por su parte, los ministerios de Defensa y Justicia, que suman 741 plazas, dedican la mayor parte a la Atención Psiquiátrica, con 290, y a la Neumología, con 98.
(SERVIMEDIA)
15 Ago 1991
EBJ