HOSPITALES. EL PSOE ACUSA A ROMAY DE HABER LEGISLADO EN FAVOR DE LA SANIDAD PRIVADA PARA ROMPER EL SEGURO SANITARIO PUBLICO
-Angeles Amador afirma que la posibilidad de elegir entre centros públicos o privados rompe la equidad del sistema
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Sanidad del Grupo Socilista del Congreso, Angeles Amador, acusó hoy al ministro Romay Beccaría de haber legislado en favor del sector sanitario privada para fortalecerlo "con dinero público" y convertirlo en una red alternativa que pudiera romper el seguro sanitario público.
En declaraciones a Servimedia, la ex ministra de Sanidad citó como ejemplos de la política de apoyo a la Sanidad privada, la cesión de un área sanitaria a una aseguradora privada, como ha sucedido en Alcira, los 17.000 millones concedidos a las entidads colaboradoras para contratar seguros privados, la reforma del IRPF o la cesión a las mutuas del control de la Incapacidad Temporal.
La ex ministra de Sanidad celebró, sin embargo, que Romay se haya decidido a explicar, aunque sea fuera del Parlamento, el verdadero programa sanitario del PP, "que persigue la ruptura del Sistema Sanitario público y pretende colocar en el mismo plano a la Sanidad privada".
A su juicio, esta propuesta pertenece al programa del PP "de siempre", el que definieron en l Conferencia Nacional de Sanidad del año 1994, que propugnaba, entre otras cosas, la ruptura del monopolio asistencial del Estado o la libre elección del ciudadano entre centros públicos y privados.
Recordó que estas medidas fracasaron en el 'modelo Thatcher', que llevó a la Sanidad británica a una crisis de la que no saldrá en muchos años.
El PSOE pedirá explicaciones en el Congreso al ministro Romay, que ha mantenido durante la legislatura un discurso de defensa del sistema sanitario público,que se ha decidido ahora a destapar el "verdadero programa del PP".
(SERVIMEDIA)
16 Nov 1999
EBJ