LOS HOSPITALES MILITARES DE CEUTA Y MELILLA ATENDERAN PACIENTES DEL ANTIGUO INSALUD

- La ministra Ana Pastor presidió en Ceuta la firma de dos convenios de colaboración para mejorar la asistencia y promover la investigación

MADRID
SERVIMEDIA

Los hospitales militares de Ceuta y Melilla atenderán pacients del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) que sean remitidos por los servicios regionales de este organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, según el convenio firmado hoy en Ceuta por el secretario general de Sanidad, Rafael Pérez-Santamarina, y el Inspector General de Sanidad de la Defensa, Arturo Ortiz.

Estos centros prestarán atención hospitalaria en procesos médicos de baja complejidad, realizarán pruebas diagnósticas complementarias, tanto por imagen (radiología o ecografía) coo analíticas, y podrán hospitalizar pacientes agudos en la Unidad de Psiquiatría, con estancias no superiores a 30 días, para lo cual se pondrá a disposición del Ingesa dos habitaciones.

El convenio, que modifica uno anterior suscrito por Defensa y el antiguo Insalud, incluye la cooperación de los dos hospitales militares, con carácter extraordinario, para resolver situaciones de sobrecarga asistencial en el Ingesa, aprovechando unas instalaciones menos utilizadas tras la supresión del Servicio Milita obligatorio.

También se facilitará la ubicación temporal del Banco de Sangre de Melilla en locales cedidos por el Hospital Militar de esta ciudad, mientras se terminan las obras del emplazamiento definitivo.

El seguimiento del convenio, que tiene vigencia de un año renovable por iguales periodos, lo supervisará al menos una vez al año una Comisión que presidirá alternativamente el director del Ingesa y el Inspector General de Sanidad de la Defensa.

INVESTIGACION Y CONSUMO

La ministra de Snidad y Consumo, Ana Pastor, que presidió hoy la firma de este convenio y otro más destinado a promover actividades de carácter científico-técnico, igual al que realizó en Melilla y con una duración cinco años.

Además, hoy se ha constituido la Junta Arbitral de Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, firma que han rubricado la directora general de Consumo y Atención al Ciudadano del Ministerio de Sanidad, Dolores Flores, y el consejero de Sanidad de Ceuta, Justo Ostalé.

La Junta Arbitral de Consuo se constituye en cumplimiento del art.51 de la Constitución, en el que se insta a los poderes públicos a garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses de los mismos.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 2002
EBJ