EL HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO (SEVILLA) TRABAJA EN UN ENSAYO CLÍNICO PARA LA RECUPERACIÓN DEL ICTUS GRAVE
- El proyecto pretende mejorar la circulación del cerebro utilizando células de la médula ósea del propio paciente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla trabaja en un ensayo clínico que tiene por objeto la recuperación del ictus grave (infarto cerebral) mejorando la circulación del cerebro. En el proyecto, en el que colabora el Hospital Central de Asturias, participan los servicios de Neurología, Hematología, Radiología Diagnóstica e Intervensionista y Medicina Nuclear.
Utilizando células procedentes de la médula ósea del propio paciente se pretende una regeneración del cerebro, una técnica que evita la posibilidad de rechazo.
El título del trabajo es "Estudio abierto con evaluador ciego de la eficacia de las células mononucleares autólogas de médula ósea en la regeneración celular en pacientes con ictus isquémico agudo ACM (Arteria Cerebral Media)", según informó hoy la Junta de Andalucía.
El infarto cerebral se produce cuando el flujo de sangre hacia el cerebro se ve alterado, principalmente por la aparición de un coágulo que bloquea u obstruye un vaso sanguíneo o por la ruptura y sangrado.
Los efectos del ictus varían desde leves hasta severos, provocando síntomas bruscos de adormecimiento o debilidad en un lado del cuerpo, dificultad para hablar o caminar, mareo y dolor de cabeza severo, entre otros.
Sólo en el área de hospitalaria del Virgen del Rocío, más de 7.000 personas padecen en la actualidad las consecuencias de un ictus y, cada año, unos 1.200 habitantes son atendidos en urgencias con un ictus agudo.
(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
L