MADRID

EL HOSPITAL DE VALLECAS OFRECERÁ HASTA 27 ESPECIALIDADES MÉDICAS Y QUIRÚRGICAS

- Aguirre puso hoy la primera piedra del centro, que abrirá en 2007

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, destacó hoy que el futuro Hospital de Vallecas, cuya puesta en marcha está prevista para 2007, contará con más de 27 especialidades médicas y quirúrgicas, entre ellas las materno-infantiles.

Además, subrayó que su emplazamiento va a favorecer la transformación del Distrito Villa de Vallecas y de los nuevos desarrollos urbanísticos (PAUs) que impulsa la Comunidad de Madrid.

La estructura del edificio será modular y se ajustará a las necesidades futuras de la población. En este sentido, el edificio podrá crecer si la demanda lo requiere.

El futuro centro hospitalario tendrá una superficie total construida de 107.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas. Comenzará su actividad en una primera fase con 240 camas de hospitalización, que se eleva a 324 si se tienen en cuenta las camas de hospitalización de día y las de las unidades especiales.

Además, ante la necesidad de ampliación de la capacidad del centro, se ha contemplado que las camas de hospitalización, más las de hospitalización de día, lleguen a ser casi 400 en el año 2017. Las habitaciones serán individuales, con capacidad para hacerlas dobles en caso de necesidad.

TRECE QUIRÓFANOS EN 2017

Desde su puesta en marcha, el centro dispondrá de un total de 11 quirófanos, 8 salas de parto y recuperación, 88 puestos de urgencias entre "boxes" y puestos de atención y observación; 145 consultas externas, 50 gabinetes de exploraciones, 22 salas de radiología y hasta 39 puestos de diálisis.

Asimismo, está previsto que estas cifras se incrementen paulatinamente hasta el año 2017, fecha en la que habrá 13 quirófanos, 9 salas de parto y recuperación, 107 puestos de urgencias, 146 consultas externas, 50 gabinetes de exploraciones y 31 salas de radiología.

Los servicios sanitarios del hospital serán de gestión pública, mientras que los no sanitarios serán externalizados. Este sistema permite garantizar la gestión pública de los servicios sanitarios, externalizando todas las materias no estrictamente sanitarias, desde la seguridad al mantenimiento de las instalaciones, la jardinería, limpieza o cocinas. La fórmula de concesión estará en vigor durante un periodo de 30 años.

El sistema de financiación elegido permite asimilar de forma gradual el impacto financiero de la construcción del centro, mediante el pago de cánones anuales. En este sentido, a partir de la entrada en funcionamiento del centro se pagará a la agrupación de empresas adjudicatarias un canon anual de 15.448.178 euros durante la vigencia del contrato.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 2005
L