ARAGÓN

EL HOSPITAL UNIVERSITARIO MIGUEL SERVET COORDINA UNA INVESTIGACIÓN SOBRE LA DETECCIÓN PRECOZ DEL AUTISMO

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza coordina un proyecto de investigación para la detección precoz del autismo que se lleva a cabo entre 6.000 niños de dos y tres años, a través de los centros de salud del Sector Sanitario Zaragoza II.

El Gobierno aragonés informó hoy de que el principal problema del autismo se centra en el desconocimiento de sus causas y, por lo tanto, en su abordaje terapéutico existen una serie de problemas previos centrados en torno a la dificultad diagnóstica.

Por ello, las bases de esta línea de trabajo se centran en desarrollar un estudio de viabilidad y pilotaje de un programa de cribado sobre autismo que permita la detección precoz, que Aragón pueda disponer del cuestionario MCHAT, reconocido como una válida herramienta de uso clínico, y contar con una futura base de datos que facilite estudios epidemiológicos, biomédicos y/o genéticos.

Según explica en una nota el doctor José Ramón Valdizán, jefe del Servicio de Neurofisiología del Hospital Universitario Miguel Servet, "la intervención temprana presenta su mayor eficacia cuando se instaura precozmente".

A este repecto, destacó que los estudios más recientes apuntan a que el autismo puede empezar a detectarse con cierta seguridad a los dos años de edad, por lo que en los últimos años se han intensificado los esfuerzos en el desarrollo de modelos de cribado de los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD) y se han perfeccionado herramientas de cribado, como el cuestionario MCHAT, que es el instumento utilizado para este estudio.

El proyecto de investigación, que cuenta con la aprobación del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, ha sido concedido por la Fundación "la Caixa" y en él participan también el Hospital del Mar de Barcelona y la Fundación de Autismo Mas Casadevall.

(SERVIMEDIA)
20 Dic 2006
M