MADRID

EL HOSPITAL SEVERO OCHOA IMPLANTA CON ÉXITO LA TELEMEDICINA EN PACIENTES CON INSUFICIENCIA RENAL

MADRID
SERVIMEDIA

El programa de telemedicina para pacientes con insuficencia renal del Hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid), ha logrado, tras cuatro años de andadura, sustituir el 50% de las consultas programadas en el hospital para estos pacientes.

La telemedicina mejora la calidad de vida de los enfermos que no pueden desplazarse debido a su condición física, ubicación geográfica o por motivos laborales y consigue reducir el absentismo laboral de los pacientes y sus cuidadores.

Actualmente, 15 pacientes participan en el programa, que ha atendido ya 25 casos. Más del 90% de ellos percibe las "consultas televisivas" como muy favorables y el 94% del personal sanitario valora positivamente esta técnica. Además, el 80% de los pacientes en diálisis peritoneal que utilizan la telemedicina están laboralmente activos.

A través de la teleconsulta, el nefrólogo tiene una capacidad diagnóstica similar a la de la consulta presencial y puede introducir las modificaciones oportunas en la prescripción de la diálisis del paciente.

En cuanto a la diálisis domiciliaria, permite una mejor calidad de vida en los pacientes con insuficiencia renal y la peritoneal es la que más se ha desarrollado por su sencillez. La posibilidad de que ésta se realice durante la noche con ayuda de una máquina ha permitido la incorporación laboral de numerosos pacientes.

(SERVIMEDIA)
26 Mar 2006
F