EL HOSPITAL SAN CARLOS ENSAYA TECNICAS PARA EVITAR ESTRECHAMIENTO DE CORONARIAS DESPUES DE INTERVENCIONES CARDIACAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo médico bajo la dirección del doctor Carlos Macaya, del Instituto Cardiovascular y el Servicio de Cardiología Intervencionista del Hospital Clínico de Madrid, está poniendo en práctica nuevas técnicas para evitar la reproducción de los strechamientos de coronarias después de una primera intervención para solucionar obstrucciones en las mismas.

La estrechez (estenosis) de las arterias coronarias sólo se solucionaba mediante cirugía hace 20 años. Desde hace un decenio se puso en práctica la técnica conocida como"anginoplastia", con menos riesgo para el paciente, que consiste en intruducir un catéter desde la ingle para, a través de los grandes vasos sanguíneos, llegar hasta el corazón eliminando la estrechez. Esta técnica tiene el resgo de que se produzcan nuevas estenosis en la coronaria ya dilatada.

Tan sólo en España durante el pasado año se realizaron 25.000 angioplastias coronarias, lo que significa tres veces el total de las intervenciones quirúrgicas coronarias que se practicaron en ese periodo con el mismo fin (by-pass orto coronario).

La angioplastia inicalmente consistía en dilatar la arteria con un balón hinchable. El punto débil de esta técnica era que volvía a aparecer la estrechez (reestenosis) hasta en un 40 or ciento de los casos. Una nueva técnica, que consistía en la implantación de cilindros de malla metálica (los "stent") redujo el número de reestenosis a una media del 20 por ciento. Lo que se pretede ahora es reducir aún más la reincidencia.

Para ellos se implantan "stent" recubiertos de sustancias que impiden el depósito de las sustancias que inician la estenosis del dispositivo.

BRAQUITERAPIA CORONARIA

Una de las técnicas más extendidas para prevenir la reestenosis es la braquiterapia intraoronaria, en la que se aplica radiación local, dañando la capacidad de proliferación celular en el "stent".

Esta alternativa, que el equipo del Hospital Clínico practica desde hace 18 meses (110 pacientes), ofrece hasta la fecha unos resultados muy positivos, ya que el riesgo de reestenosis se ha reducido un 50 por ciento en comparación con los enfermos que no reciben radiación.

En su experiencia no se han producido complicaciones derivadas de la administración de la radiación, ya que el tipo de adiación especial utilizada (radiación beta) y la dosis empleada no supone al paciente riesgo alguno por la baja penetración de la radioterapia.

Con todo, la braquiterapia es compleja y no se puede emplear en todos los pacientes; por lo que sólo se está utilizando cuando se implanta un segundo "stent", debido a una reestenosis del primero.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2002
SGR