EL HOSPITAL PRINCIPE DE ASTURIAS SOLO REALIZA UN INTENTO DE FECUNDACION "IN VITRO" POR PAREJA, SEGUN DENUNCIA ASPROIN

-El gerente del centro argumenta razones médicas y de equidad en el acceso al servicio para realizar un sólo ciclo, cuando en otros hospitales se realizan hasta tres

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Fertilidad delHospital Principe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid) realiza, por lo general, un sólo intento de fecundación "in vitro" a las parejas que acuden al centro de toda España, cuando en el resto de los centros públicos se hacen por lo general tres ciclos, según denunció a Servimedia la Asociación Nacional para Problemas de Infertilidad (Asproin).

Las razones que esgrime el centro para realizar un sólo intento son de tipo médico y de equidad en el acceso al servicio de la gran cantidad de parejas quese encuentran en lista de espera para recibir tratamiento.

El gerente del Príncipe de Asturias, Angel Sanz, aclaró a esta agencia que tras el fracaso del primer tratamiento las probabilidades de embarazos en sucesivas ocasiones decrecen.

"Además, por razones de equidad en un sistema universal de cobertura pública, tenemos que garantizar la posibilidad de que todas las pacientes que aguardan puedan acceder en igualdad de condiciones a la prestación", agregó.

La secretaria de Asproin, María Miamón, rechaza que las parejas que acuden a este servicio deban firmar un documento por el que aceptan ser tratadas en una sola ocasión.

El doctor Sanz aclaró que se trata de un consentimiento informado en el que se les informa, entre otros aspectos técnicos del procedimiento, "de que se les va a proceder a un intento de fecundación".

MAS INTENTOS

Sin embargo, algunas mujeres son sometidas a algún otro ciclo porque médicamente tienen más probabilidades de lograr una gestación, "en función de aspctos estrictamente médicos, como la edad o la siutación hormonal de la paciente", dijo el gerente.

Asproin afirma que la lista de espera para ser vistos en primera consulta por un especialista en fertilidad en los hospitales públicos es de más de 4 años, tiempos que el doctor Sanz no pudo determinar para su centro "porque hay tiempos de espera diferente para cada una de las técnicas".

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2001
EBJ