EL HOSPITAL LA PAZ OFRECE UNA "RECOMPENSA" DE CIEN MIL PESETAS A LOS MEDICOS QUE CONSIGAN UN ORGANO PARA TRASPLANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección del Hospital La Paz, de Madrid, ha decidido conceder 100.000 pesetas de "premio" por ada donante a los médicos de la unidad o servicio que genere la donación de un órgano, con el objetivo de incentivar los programas de extracción y trasplante del centro.
Esta iniciativa ha sido duramente criticada por el Sindicato Médico de Madrid, que la ha calificado de "despreciable" e "inmoral", por considerar que atenta contra la dignidad profesional de los facultativos y el Código de Deontología Médica.
Según el escrito enviado por el director gerente de La Paz, José Luis Temes, al presidene de la Comisión de Trasplantes, doctor Sánchez Sicilia, "el jefe de servicio o de la unidad correspondiente habrá de remitir a la dirección médica, mensualmente, la persona o personas que han de recibir la incentivación, realizándose el reparto que consideren oportuno".
"La dirección del hospital", agrega el escrito, "estudia en estos momentos un sistema similar que permita incentivar al personal de enfermería de los servicios similares que generen donaciones".
RECHAZO FRONTAL
A juicio del Sinicato Médico de Madrid, "el procedimiento de 'incentivar' a los facultativos para que 'generen donaciones de órganos' mediante el pago de 100.000 pesetas por donante es, en sí mismo, despreciable y atenta contra la dignidad profesional de los facultativos y el Código de Deontología Médica".
Según los responsables del sindicato, "esta práctica pretende encubrir las graves insuficiencias del actual sistema retributivo, queriendo subsanarlas conviertiendo a los médicos en cómplices de su propia inmoralidd administrativa".
"La nota del señor Temes", agrega el sindicato médico en una nota, "demuestra la falta de planificación técnica y la deficiente gestión del programa de trasplantes, que, en su práctica, debe ajustarse estrictamente a la vigente Ley de Trasplantes".
La organización sindical cree que esta iniciativa puede desencadenar injustamente opiniones y actitudes negativas de los pacientes frente al estamento médico, "ajenas, una vez más, a la profesionalidad y dedicación asistencial del mimo".
El Sindicato Médico de Madrid responsabiliza a la Administración sanitaria socialista, "no sólo de los problemas asistenciales y de descrédito público que esta decisión pueda generar, sino también del deterioro de la imagen médica que conllevan este tipo de iniciativas".
Los responsables del sindicato han pedido a la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial que se pronuncie sobre la iniciativa de la dirección de La Paz, por estimar que es inmoral.
(SERVIMEDIA)
16 Feb 1991