EL HOSPITAL LA PAZ DICE QUE REALIZA LA PRÁCTICA DEL SHIATSU BAJO SUPERVISIÓN MÉDICA Y CON CONSENTIMIENTO PATERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital la Paz, en Madrid, aseguró hoy que realiza la práctica del shiatsu a niños bajo supervisión médica y con consentimiento de los padres, al tiempo de destaca que no genera falsas esperanzas de curación.
Este centro sanitario hace esta afirmación en una nota de prensa tras la denuncia realizada por el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, que ha asegurado que La Paz emplea la citada terapia y da falsas esperanzas de curación a los pacientes.
Además, el Hospital la Paz anuncia que convocará próximamente a su Comisión de Humanización Infantil para que los profesionales y servicios implicados en este proyecto debatan y decidan colegiadamente las actuaciones que seguir ante estas críticas.
"El Hospital Universitario La Paz tiene una reconocida trayectoria en la atención sanitaria de los españoles y nunca ha puesto en peligro la vida de los pacientes ni adultos ni niños y mucho menos da falsas esperanzas de curación", asegura el centro hospitalario.
Asimismo, La Paz subraya que "tiene una gran tradición en el campo de la humanización y lleva muchos años trabajando con actividades complementarias a las asistenciales para la atención integral de los pacientes. Ha sido siempre un centro pionero e innovador".
El Hospital explica que en 1997 incorporó el shiatsucomo técnica complementaria en el área de Nefrología para la relajación de los niños previa al tratamiento médico y la hemodiálisis.
Para ello contó con la colaboración desinteresada de Shiatsu Yasuragi, Instituto Superior bajo la dirección de Arturo Valenzuela Serrano.
Aclara que "estas actividades siempre se han realizado por profesores y alumnos bajo la supervisón y control del personal médico y de enfermería del hospital, y con el consentimiento de los padres".
La Paz añade que "en el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos se ha realizado un estudio con niños de edades comprendidas entre un mes hasta los 16 años durante el año 2004, en el que se recogieron para su análisis valores hemodinámicos y a datos de relación e interacción.
"En dicho estudio se ha constatado que con el shiatsu los niños se quedan más relajados, el llanto se calma, se acoplan mejor a instrumentos invasivos y molestos, la ansiedad y la percepción del dolor disminuye o desaparece", concluye.
(SERVIMEDIA)
24 Jul 2008
L