EL HOSPITAL LA PAZ APLICA UNA TECNICA PIONERA PARA LA SUSTITUCION DE LA AORTA TORACICA

MADRID
SERVIMEDIA

Un equpo de profesionales de varios servicios médicos del Hospital Universitario La Paz, de Madrid, ha realizado con éxito, por primera vez, la sustitución de la aorta torácica, parte superior de la mayor arteria del cuerpo humano, que nace en el ventrículo izquierdo del corazón.

La intervención le fue efectuada a un varón de 64 años que padecía un aneurisma de aorta torácica de diez centímetros de diámetro, que en los últimos días había aumentado y le provocaba dolor. La operación consistió en la reparació del arco aórtico enfermo desde su salida del corazón hasta la aorta descendente a la altura del diafragma, incluyendo los troncos supraaórticos, que son las arterias que irrigan la cabeza y los miembros superiores.

Según el equipo médico, la formación de grupos multidisciplinares de trabajo, en los que cada profesional aporta su experiencia y conocimientos específicos, están creando en el Hospital La Paz alternativas terapéuticas que eran impensables hasta hace muy poco tiempo.

Esta intervenciónes un ejemplo de ello, ya que en la operación han intervenido profesionales de los servicios de Cirugía Vascular, Cirugía Cardíaca, Cardiología, Radiodiagnóstico y Anestesia y Reanimación.

La intervención se realizó el pasado 13 febrero -aunque se ha conocido hoy- y tuvo una duración de ocho horas. Se efectuó bajo anestesia general, circulación extracorpórea, hipotermia y parada cardíaca y circulatoria total, con protección cerebral retrógrada.

TECNICA REVOLUCIONARIA

A través de una esternotomí media, se efectuó la sustitución de la aorta ascendente por un tubo protésico de dacron, que se unió a las arterias que irrigan la cabeza y miembros superiores.

La gran novedad de este procedimiento es que el extremo de este tubo protésico se selló, en el mismo acto quirúrgico y sin necesidad de toracotomía, con la aorta descendente por medio de prótesis endovasculares (malla realizada en una aleación de metales recubierta de dacron) que habían sido diseñadas y fabricadas a la medida para este paciene.

Por último, se realizó la anastomosis (unión) con la aorta ascendente y se recuperó la temperatura corporal del paciente lentamente, hasta conseguir latido cardíaco espontáneo, verificándose la permeabilidad y la estanqueidad de los injertos. Tras permanecer dos días en la Unidad de Reanimación Cardiotorácica, el paciente fue trasladado a planta.

La reparación endovascular de los aneurismas y las roturas de aorta torácica representan una técnica novedosa que se viene desarrollando con éxito enel Hospital La Paz desde hace siete años. Esta técnica supone una alternativa al tratamiento quirúrgico convencional y se puede realizar en lesiones tanto agudas como crónicas de la aorta torácica (roturas, disecciones y aneurismas).

Para ello, generalmente se realiza una pequeña incisión en la arteria femoral, junto a la ingle, por donde se introduce una prótesis endovascular que se dirige hasta la zona afectada, para aislarla y cerrarla. Las ventajas de este tratamiento son la menor mortalidad y morilidad, aunque tenía la limitación, ahora superada, de que únicamente podían tratarse lesiones localizadas por debajo de la arteria subclavia izquierda.

El equipo que intervino en la intervención quirúrgica estuvo formado por Luis Riera de Cubas (Cirugía Vascular), Gonzalo Garzón (Radiología Intervencionista), Jorge Silvestre (Cirugía Cardiaca), Francisco Domínguez (Cardiología), Isidro Moreno (Unidad de Reanimación Cardiotorácica), María José Herranz (instrumentista de radiodiagnóstico) y Julia GómezGómez (perfusionista).

(SERVIMEDIA)
05 Mar 2003
CAA