Discapacidad
El Hospital de Parapléjicos de Toledo organiza un concurso de relatos por el Día del Libro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y Linde Médica han puesto en marcha una nueva edición de su concurso literario entre pacientes, familiares y profesionales del centro sanitario con motivo de la conmemoración el domingo del Día del Libro.
Según informó Linde Médica, la convocatoria estuvo abierta entre el 8 de marzo y el 21 de abril bajo el lema ‘Mi recuerdo más bonito’. A ella concurrieron 24 narraciones, entre las que el jurado eligió a las tres ganadoras: ‘El viaje inmóvil’, de Juan Figueroa Rivera (primer premio), ‘Carta a Joan’, de María Celeste Arriola (segundo premio) y ‘Epifrenio’, de Silvio Nicolás Falanti (tercer premio).
El relato ganador versa sobre el angustioso revés que sufre Juan, un taxista sevillano, al sufrir un accidente. Tras el siniestro, se queda paralizado, sin poder comer, ni hablar, ni respirar. A pesar de la experiencia, el personaje “logra crear un universo fascinante en el que todos los sonidos y las imágenes de su vida desfilan por su mente y logran conectar al hombre paralizado con la vida”.
La directora gerente del Hospital Nacional de Parapléjicos, Sagrario de la Azuela, explicó que los pacientes del centro gracias a la escritura “descubren una nueva forma de contar sus experiencias y sus vivencias, algo que sin duda tiene un marcado carácter terapéutico”.
También agradeció a los 24 participantes del certamen por “compartir con todos nosotros vuestras reflexiones, sentimientos y creatividad a través de vuestras historias”.
Por su parte, la directora Comercial, Marketing y Relaciones Institucionales en España de la división Linde Médica, Susana Ferruz, expuso que “este concurso literario responde a nuestro compromiso de promover la inclusión y la participación activa de todo tipo de personas en el mundo de la literatura, en particular, y de las artes, en general”.
En ese sentido, señaló que en cada edición se ha pretendido “destacar el valor de la literatura como medio de expresión y catarsis emocional para las personas con paraplejia. Y, un año más, lo hemos conseguido”.
(SERVIMEDIA)
26 Abr 2023
MST/clc