UN HOSPITAL DE PAMPLONA INCORPORA EL ULTIMO AVANCE EN DIAGNOSTICO PRCOZ DE CANCER DE MAMA

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Virgen del Camino de Pamplona ha incorporado a su Unidad de Radiología Mamaria un nuevo y vanguardista instrumental para el diagnóstico precoz de cáncer de mama.

El Instituto Carlos III, dependiente del Insalud, ha seleccionado la Unidad de Mamografía del citado hospital como pionera a nivel nacional en el uso de las últimas novedades tecnológicas relacionadas con el diagnostico de una enfermedad que es la primera causa de muerte e las mujeres españolas de menos de 60 años.

La principal ventaja de esta técnica es que sólo precisa de una punción indolora, que no produce cicatrices y no precisa ingreso hospitalario ni anestesia general. Además, la exploración dura menos de media hora.

El doctor Luis Apesteguía, responsable de la unidad de diagnóstico de cancér de máma de este hospital, explicó que "la supervivencia de una mujer con cáncer de máma se relaciona con el grado de extensión del tumor en el momento de su detección,de ahí la importancia del reconocimiento precoz del mismo, que consigue situar las tasas de supervivencia por encima del 90%-95%".

Según Apesteguía, "el objetivo principal de todas estas técnicas es sustituir a la cirugía como procedimiento de diagnóstico, opción que antes se empleaba en un 40% de los casos de sospecha."

Esta nueva tecnología que ahora incorpora el Hospital Virgen del Camino, de la que hay 1.500 unidades en Estados Unidos y sólo 50 en Europa, permitirá acercarse al 100% de certez en los diagnósticos prequirúrgicos.

(SERVIMEDIA)
12 Abr 1999
G