EL HOSPITAL NIÑO JESUS DE MADRID DISPONDRA DE UNA UNIDAD DE CODIFICACIO DE ALTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital del Niño Jesús, de Madrid, pondrá en funcionamiento este mes una unidad de codificación de altas hospitalarias, que se realizará siguiendo el sistema de clasificación internacional de enfermedades, CIE-9-MC, según publica hoy "Diario Médico".
La codificación consiste en la asignación de un código, númerico o alfanumérico, a los diferentes diagnósticos y procedimientos, según criterios establecidos.
La información se elabora a partir de un prgrama informático que recoge todos los datos clínico-administrtivos de una base de datos mínima y general, extraída de la base de datos de historias clínicas, y su utilidad es múltiple, desde el punto de vista estadístico, epidemiológico y de gestión.
Según la doctora Begoña Alonso, responsble del servicio, "la entrada en funcionamiento de esta nueva unidad responde a la necesidad de obtener una mayor información sobre la morbilidad hospitalaria, con el objeto de evaluar las necesidades y costes y mejrar la calidad asistencial".
Una vez implantado el programa, los responsables del servicio tienen previsto instalar el programa informático PMC, que introduce la clasificación de pacientes por categorías patológicas y evalúa la atención prestada, tanto desde el punto de vista clínico como de coste.
La utilidad es doble: al director gerente del hospital le sirve para tener un conocimiento más exacto de las actividades que realizan los servicios y lo que cuestan los tratamientos.
A los responsbles de los servicios, la utilidad fundamental será que podrán emitir un informe completo de las patologías que tratan, agrupadas homogéneamente, y las actividades que realizan, tanto en lo que se refiere a médicos como a enfermería, permitiendo la codificación de los diagnósticos y las pautas de tratamiento a seguir.
Este sistema se está realizando con éxito en otros hospitales españoles, como el de Móstoles, en Madrid, o el General Yagüe, de Burgos.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1993
L