EL HOSPITAL DE NAVARRA, PRIMERO EN ESPAÑA CON GAMMACAMARA ROBOTIZADA PARA DIAGNOSTICO DE ALTA PRECISION

PAMPLONA
SERVIMEDIA

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Navrra es el primer centro español en incorporar a su equipamiento una gammacámara robotizada que permite, gracias a los brazos detectores del equipo, realizar estudios diagnósticos de precisión milimétrica, mejorando la comodidad del paciente y logrando una mayor productividad del equipamiento clínico (hasta un 60% más de actividad).

Estos datos fueron revelados hoy por el consejero navarro de Salud, Santiago Cervera Soto, quien en compañía del director gerente del Hospital de Navarra, Antonio Merino Díz de Cerio, y del jefe del Servicio de Medicina Nuclear, José Luis Martínez Rodríguez, visitaron hoy estas instalaciones.

El nuevo equipamiento presentado por el Hospital de Navarra cuenta con la ventaja de lograr una flexibilidad a la hora de estudiar al paciente, que va a mejorar mucho su comodidad, sin obligarle a adoptar posturas forzadas o dolorosas para poder obtener de él imágenes suficientes para el posterior estudio o tratamiento de sus lesiones.

Los brazos robotizados de la nueva gammacmara ofrecen una gran flexibilidad y un buen posicionamiento de los detectores, sea cual sea la postura que presente el paciente. Ni siquiera es preciso ya que el paciente se tumbe en una camilla para ser estudiado, pudiendo permanecer en la postura que le sea menos dolorosa.

Esta es una ventaja especialmente importante para los casos clínicos pediátricos, donde en ocasiones la negativa del niño a adoptar ciertas posturas imposibilitaba avanzar en su diagnóstico.

La segunda ventaja más importantede este nuevo equipamiento es la mejora de la calidad de las imágenes que ofrece. Además de garantizar mayor precisión en los diagnósticos, estas imágenes obtenidas de la gammacámara están preparadas para ser incorporadas de inmediato a la historia clínica informatizada de cada paciente (al igual que el resto del equipamiento con el que ya cuenta este Servicio).

Finalmente, la capacidad productiva de la nueva gammacámara, a la que se le calcula una vida útil de diez años, es superior al equipamiento ateriormente empleado por el Servicio de Medicina Nuclear, una gammacámara de doble cabezal con estativo marca Sopha adquirida en 1998.

SIN LISTA DE ESPERA

El Servicio de Medicina Nuclear del Hospital de Navarra administra anualmente 5.500 monodosis de radiofármacos, realiza del orden de 8.600 exploraciones (cuarenta exploraciones diarias) y se responsabiliza de unos 200 tratamientos por patologías distintas. Este servicio no tiene lista de espera.

Dentro de las exploraciones, las más habitualescorresponden al sistema osteoarticular (4.001 casos durante el pasado año), por delante del rastreo de infecciones y tumores (1.837 casos), estudio de tiroides (1.187) y los pacientes pulmonares (1.175). También se realizan exploraciones, aunque en menor número, de cerebro, corazón, aparato digestivo, sistemas linfáticos, médula ósea, paratiroides, riñón, salivares, suprarrenales y área testicular.

Los tratamientos (radioterapia metabólica) ofrecidos durante el pasado año por el Servicio de Medicina Nclear son hipertiroidismo, metástasis óseas, policitemias y derrames articulares (sinoviortesis).

Este Servicio cuenta con una plantilla compuesta por un jefe de servicio, tres facultativos más, tres enfermeras, dos auxiliares sanitarias, dos auxiliares administrativas y un técnico de imagen.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 2002
J