MADRID

EL HOSPITAL INFANTA LEONOR INVESTIGA LA ALERGIA A FÁRMACOS EN UN ESTUDIO SOBRE 3.000 PACIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

El Hospital Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, lidera una investigación nacional sobre hipersensibilidad o alergia a analgésicos y antiinflamatorios (AINES), fármacos usados tanto para tratar el dolor como la inflamación.

Se trata de un estudio para identificar marcadores genéticos en sangre en el que participarán más de 3.000 pacientes, informó el Ejecutivo regional.

El objeto de la investigación es estudiar genéticamente las diferencias entre aquellos enfermos que tienen alergia a los analgésicos con manifestación sólo cutánea (urticaria, angioedema) y los que tienen una reacción clínica respiratoria (como asma, rinitis o polyposis nasal).

El aumento en el consumo de este grupo de medicamentos, de uso universal y en muchas ocasiones disponibles sin prescripción médica, ha traído consigo un mayor número de efectos adversos, hasta el punto de que actualmente son los fármacos que más reacciones alérgicas producen, muy por delante de las penicilinas.

(SERVIMEDIA)
19 Jul 2009
S