EL HOSPITAL DE GETAFE DE LA COMUNIDAD REDUCE EN UN 60% LA MORTALIDAD DE LOS PACIENTES QUEMADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Universitario de Getafe de la Comunidad de Madrid ha reducido la mortalidad de los pacientes de la Unidad de Grandes Quemados en un 60% al pasar del 27,8% de media al 9,4% mediante un tratamiento antibiótico de descontaminación selectiva.
Los resultados aparecen en un estudio publicado por los profesionales de la Unidad de Grandes Quemados, unidad de referencia en el Sistema Nacional de Salud, en la prestigiosa revista científica "Annals of Surgery".
El estudio se basa en el análisis de la aplicación de la descontaminación selectiva en un grupo de 107 pacientes con más del 20% de superficie corporal quemada o que hubieran sufrido inhalación de humos.
Los resultados revelan que en los pacientes a los que se aplicó la descontaminación selectiva la mortalidad fue del 9,4%, frente al 27,8% de los que no recibieron el tratamiento antibiótico.
Esta reducción de la mortalidad se logró con el descenso en el número de infecciones, que es la primera causa de muerte en este tipo de pacientes con las defensas muy bajas. Los pacientes sometidos a ventilación mecánica que recibieron este tratamiento sufrieron la mitad de neumonías que el resto (una tasa de neumonía de 17 por 1.000 días de ventilación mecánica frente al 30,8 del resto de pacientes).
El estudio científico se ha elaborado a partir de los datos de pacientes tratados en la Unidad entre 1997 y 2000 y en él han participado, además, los servicios de Microbiología, Radiología y Farmacia y la Universidad de Liverpool. Su desarrollo ha permitido, tras conocer los primeros datos positivos en 2000, aplicar desde entonces la descontaminación selectiva a todos los pacientes de la Unidad de Grandes Quemados.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2005
L