CASTILLA-LA MANCHA

EL HOSPITAL GENERAL "LA MANCHA CENTRO" PONE EN MARCHA UN PROYECTO DE ALERTAS METABÓLICAS

MADRID/TOLEDO
SERVIMEDIA

El Servicio de Urgencias del Hospital General "La Mancha Centro" de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), dependiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha implantado, en colaboración con la Asociación Castellano-manchega de Errores Innatos del Metabolismo (Acmeim), un programa de alertas metabólicas con el objetivo de optimizar la asistencia que reciben este tipo de pacientes.

Este proyecto consiste en la implantación de sistema que permite a los profesionales del Servicio de Urgencias identificar de forma inmediata a los pacientes que presentan patologías relacionadas con errores innatos del metabolismo, proporcionando al profesional que se va a encargar de su asistencia toda la información necesaria para que la atención sea óptima.

Los errores innatos del metabolismo constituyen un grupo de patologías muy infrecuentes, por lo cual, el urgenciólogo no está familiarizado con ellas en su práctica diaria. Del mismo modo, su manejo suele ser complejo y muy específico.

La identificación inmediata del paciente es posible gracias a una aplicación informática confeccionada en el Hospital "La Mancha Centro" mediante la cual, una vez introducidos en el sistema los datos de todos los pacientes diagnosticados con este tipo de enfermedades, cuando uno de ellos acude al Servicio de Urgencias y entrega de su documentación en admisión, el programa le asocia automáticamente la alerta metabólica que le corresponde.

Esta alerta puede ser visualizada por el profesional sanitario a través de un icono específico. Para garantizar su correcta asistencia en cualquier servicio de Urgencias del país, el Gobierno regional va a proporcionar a cada uno de los pacientes que padecen enfermedades metabólicas una tarjeta de memoria USB con toda la información necesaria sobre los protocolos de actuación de este tipo de patologías que los profesionales sanitarios de otras comunidades deben de tener en cuenta a la hora de atenderlos.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2009
L