EL HOSPITAL CLINICO COORDINA UN PROGRAMA ASISTENCIAL DIRIGIDO A PACIENTES CON INCAPACIDAD LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Reumatología del Hospital Clínico San Carlos, perteneciente a la Consejería de Sanidad y Consumo de Madrid, ha coordinado un estudio sobre la incapacidad laboral debida a enfermedades musculoesqueléticas, también denominadas enfermedades reumáticas o del aparato locomotor.
Según informó hoy la Consejería de Sanidad, la principal conclusión del estudio es que la puesta en marcha de un programa específico y especializado, dirigido a trabajadores con bajas laborales recientes de distintas áreas sanitarias, tiene como consecuencia tanto el acortamiento de las bajas como la disminución del número de pacientes que progresan a una invalidez para el trabajo de manera permanente.
Las enfermedades musculoesqueléticas representan la segunda causa de incapacidad para el trabajo a corto plazo (IT) tras los catarros comunes y son la primera causa de invalidez permanente (IP).
Hasta un 20% de los días de IT y más del 30% de las incapacidades permanentes de España se deben a problemas de origen musculoesquelético.
En otros países, la discapacidad para el trabajo debida a enfermedades musculoesqueléticas supone un coste anual cercano al 1,4% del PIB. En España se puede estimar que el INSS aporta una cifra cercana a los 2.000 millones de euros anuales en pago de compensaciones, a lo que habría que añadir una cifra similar que aportan las empresas.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2005
L