EL HOSPITAL CARLOS III DE MADRID CREA LA PRIMERA UNIDAD DE TABAQUISMO EN INTERNET
- Un equipo médico multidisciplinar ofrece ayuda médica personalizada "on line" para dejar de fumar
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital Carlos III de Madrid ha puesto en marcha la primera unidad de tabaquismo en Internet de España, desarrollada en colaboración con el Comité para una Vida Sin Tabaco.
Esta iniciativa pretende dar respuesta a la demanda de los pacientes que por motivos personales, de trabajo o distancia no pueden acudir periódicamente a las unidades de tabaquismo de los centros hospitalarios.
La página web que da acceso a este tratamiento "on line" es "www.vidasintabaco.com" y está atendida por un equipo multidisciplinar formado por médicos, psicólogos y enfermeras de la Unidad de Tratamiento del Tabaquismo del hospital.
La nueva unidad virtual de tabaquismo ofrece gratuitamente tratamiento a aquellos fumadores que opten por dejar de fumar. Cada paciente será asesorado y controlado por profesionales del Hospital Carlos III, que mantendrán el contacto con él a través del correo electrónico.
Asimismo, cada fumador será siempre atendido por el mismo terapeuta, con lo que se garantiza un tratamiento personalizado sin necesidad de realizar desplazamientos.
A través de la nueva unidad, el usuario conocerá los diferentes tratamientos farmacológicos que puede seguir y contará con un control durante seis meses, con evaluación de los síntomas de abstinencia. Además, se le proporcionarán soluciones a situaciones difíciles a las que se enfrentará al dejar de fumar.
La unidad de tabaquismo "on line" está dirigida por el doctor Leopoldo Sánchez Agudo, jefe de Servicio de Neumología del Hospital Carlos III.
"LINEA VIDA SIN TABACO"
Esta nueva unidad de tabaquismo es la segunda iniciativa de telemedicina que promueven conjuntamente el Hospital Carlos III y el Comité de Expertos para una Vida Sin Tabaco. En 2001 pusieron en marcha una línea 901 de apoyo al fumador, la Línea Vida Sin Tabaco.
Según los datos registrados, el 54% de los pacientes, la mitad de ellos mujeres, logra abandonar el tabaco tras seis meses de tratamiento y seguimiento a través de la Línea Vida Sin Tabaco (901 120 239), un porcentaje similar a la media que se consigue con un tratamiento convencional.
La Unidad de Prevención y Tratamiento del Tabaquismo del Hospital Carlos III, dirigida por el doctor José Carreras, fue creada en 1983 y desde entonces ha atendido a más de 11.000 pacientes.
Los tratamientos para dejar de fumar que dispensa incluyen técnicas psicológicas y terapia médica de forma simultánea y se realizan en el marco de programas de grupo o individuales.
(SERVIMEDIA)
02 Ene 2006
CAA