HORMAECHEARESPONSABILIZA A LOS SERVICIOS DE INTERVENCION DE POSIBLES DEFECTOS EN LA TRAMITACION DE EXPEDIENTES

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, aseguró hoy que "no se pueden pedir responsabilidades a los políticos sobre los defectos en la tramitación de expedientes si no se les ha informado previamente por los servicios de intervención".

Hormaechea, que hizo referencia en la rueda de prensa al informe elaborado por la asesoría jurídica de la Diputación regional,explicó que según los artículos 73 y 74 de la Ley de Finanzas 7/84 es la intervención quien debe suspender los trámites de los expedientes, "siempre que estos pudieran conllevar perjuicios contra la Administración".

Para el presidente cántabro, "esta suspensión cautelar de los expedientes no se ha practicado hasta ahora". Citó como ejemplo la contratación de proyectos de asfaltado con la empresa Cantel, uno de los motivos de su procesamiento por prevaricación y malversación de fondos.

"Si esa infrmación se hubiese llevado a cabo", agregó, "cosa que no es cierta, y el proyecto sigue adelante, es cuando el político tiene responsabilidades, pero ningún informe de intervención nos informó sobre posibles irregularidades".

El dirigente popular dio por zanjada la polémica suscitada en torno a su posible responsabilidad y la de cinco miembros del Gobierno autonómico en el caso de malversación y prevaricación que ha provocado su procesamiento, al tiempo que afirmaba que no se siente acosado.

"Ahoa mismo", dijo, "tendría fuerzas para enfrentarme a los problemas que tiene la Comunidad de Estados Independientes, que son mayores que los nuestros".

Asimismo, declaró que está satisfecho con la situación que en la actualidad se vive en la región, "ya que sin ayudas de ningún tipo tenemos una situación más estable que en otras comunidades".

Hormaechea indicó que el Ejecutivo cántabro ha acordado solicitar al Gobierno central un plan de inversiones que tenga una duración de ocho años y un importetotal de 357.500 millones de pesetas, así como la aplicación de incentivos del 25 por ciento para la instalación de nuevas empresas en la región, al igual que ocurre en otras zonas del país.

El plan que el Gobierno cántabro presentará al central para justificar la partida presupuestaria incluye la mejora de la carretera Torrelavega-Reinosa-Aguilar de Campoo, que requerirá un gasto de 120.000 millones de pesetas, la construcción de la autovía Torrelavega-Unquera (100.000 millones) y de la autovía Santader-Bilbao (45.000 millones).

(SERVIMEDIA)
24 Ene 1992
G