HORMAECHEA. UNA NUEVA SENTENCIA CONTRA EL PRESIDENTE CANTABRO LE CONDENA A UN MES DE ARRESTO POR INJURIAS GRAVES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Hormaechea ha sido condenado hoy nuevamente por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) a la pena de un mes y un día de arresto mayor y una multa de 100.000 pesetas como autor de un delito de injurias graves contra el alcalde pedáneo de la localidad de Cabarceno, Juan María Sarabia, a quien el presidente cántabro acusó de cometer abusos deshonestos con una menor en el recinto del Parque de la Naturaleza.
La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado José Reondo Araoz, autor del voto particular emitido en la sentencia del "caso Hormaechea", que condenó al jefe del Ejecutivo cántabro a seis años y un día de prisión mayor y 14 de inhabilitación, considera probado que el presidente de Cantabria acusó a Sarabia de ser autor de abusos dehonestos, lo que estima constitutivo de un delito de injurias.
Sin embargo, el magistrado ponente de la resolución judicial señala que los otros calificativos despectivos emitidos por Juan Hormaechea contra Juan María Sarabia "feo, baboso y enano"- no pueden considerarse como un delito independiente al ser proferidos en el transcurso de la discusión y, por lo tanto, incluidas en el delito anterior.
Los hechos por los que ha sido condenado Juan Hormaechea se produjeron el pasado 26 de marzo, cuando los ediles de las localidades en las que se encuentra ubicado el Parque de la Naturaleza de Cabárceno protagonizaban una concentración en uno de los accesos del recinto, por considerar que los vecinos deberían tener paso gratuito al entender que los pasos interiores eran comunales.
Hormaechea, que se encontraba en el interior del parque, acudió al lugar y en un momento de la discusión que se produjo entre el presidente regional y los alcaldes se dirigió a Juan María Sarabia y le dijo: "Así que tu eres el presidente de la Junta Vecinal de Cabárceno que no has hecho más que causar problemas, llegando incluso a quitar la placa y que has sido acusado de abusos deshonestos".
La sentencia dictada hoy rebaja la pena solicitada or el ministerio fiscal que interesaba para Juan Hormaechea tres meses de prisión mayor. El fallo también obliga al presidente cántabro a indemnizar a Juan María Sarabia con la cantidad de 500.000 pesetas.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1994
C