HORMAECHEA: "SOLCHAGA TIENE TODA LA RAZON SOBRE URBANISMO"

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, calificó hoy de "interesante" la polémica sobre la política urbanística surgida entre el mnistro de Obras Públicas, José Borrell, y el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Solchaga, y se mostró partidario de los postulados defendidos por el ex ministro de Economía.

Hormaechea aseguró que el tema del urbanismo es "enormemente" importante para el país y subrayó que, "en cuanto al urbanismo, Solchaga tiene objetivamente toda la razón".

El presidente cántabro, que recordó sus conocimientos en urbanismo por su participación en el Plan General de Santander, explicó que en est capítulo se necesita "un intenso debate susceptible de un debate nacional".

Para Hormaechea, "cuando Carlos Solchaga habla de que en Estados Unidos no existen normas urbanísticas, objetivamente tiene razón, aunque Borrell diga que no". El jefe del Ejecutivo cántabro afirmó que en sus cantactos políticos con el alcalde de Miami pudo comprobar cómo se exigen unas dotaciones y el respeto de determinados principios y normas.

Asimismo, aseguró que en España se ha encarecido la vivienda con unas norma "brutalmente" restrictivas, por lo que en su opinión "es el momento de analizar el tema de las dotaciones como norma urbanística, la protección de cascos antiguos o edificios y una gran libertad en el resto".

El presidente del Ejecutivo de Cantabria afirmó que con este tipo de medidas se evitaría "el intervencionismo del Estado y se conseguiría suelo más barato".

"El ex ministro", concluyó Hormaechea, "acierta en sus planteamientos, aunque hay que matizar mucho". Hormaechea abogó por la existenca de normas económicas y no urbanísticas, "porque no puede sacralizarse que diez pisos son mejor que cuarenta".

(SERVIMEDIA)
06 Oct 1993
J