HORMAECHEA ROMPE DEFINITIVAMENTE SU PACTO CON EL PP EN CANTABRIA

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, rompió hoy definitivamente su alianza con el Partido Popular (PP) al asegurar que no apoyará al PP ni en la Asamblea regional ni en los ayuntamientos de la región en los que gobiernan en coalición.

Asimismo, Hormaechea no descartó su dimisión antes, incluso, de la celebración del juicio que se sigue contra él y varios ex consejeros de su anterior Ejecutivo, que se celebrará el próximo otoño.

El presidnte cántabro, que compareció ante los medios de comunicación acompañado de cinco diputados regionales expulsados con él por formar parte de la listas de la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA) y dos alcaldes elegidos en esta misma formación en las elecciones municipales de 1991, arremetió contra el PP cántabro y dijo que este partido "es libre de plantear una moción de censura contra mí, pero no de pedir mi dimisión".

El líder de la UPCA recordó que en la Asamblea regional los populares sólo cuetan con 6 diputados "y pueden hacer con ellos lo que quieran".

Hormaechea afirmó que cuenta con los apoyos necesarios de la Asamblea para asegurar la gobernabilidad de Cantabria y abogó porque gobiernen en las instituciones de la región "las listas más votadas" y recordó que en muchos Ayuntamientos, entre ellos el de Santander, los populares gobiernan gracias al apoyo de la UPCA.

Este nuevo giro en la política de Hormaechea puede suponer el acceso al Gobierno de la región de los socialistas, posiilidad que no descartó el propio presidente. "Si yo dimito el PP no gobernará en la región", dijo el jefe del Ejecutivo cántabro, para agregar que de alcanzarse un nuevo pacto para sacar a Cantabria de la crisis este sería "con el Gobierno de la nación".

POSIBLE DIMISION

En cuanto a su posible dimisión, Juan Hormaechea consideró "determinante" la sentencia del juicio que se seguirá contra él y varios consejeros en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria el próximo otoño.

Después de califiar el proceso de "absurdo", el líder de UPCA aseguró que dimitirá si existen sentencias "claras" contra él, aunque también reconoció que podría dimitir antes de que se realice el juicio. "No excluyo esta posibilidad, que es una decisión personal, con el fin de que quien se siente en el banquillo sea Juan Hormaechea y no el presidente regional, pero insisto en que se trata de una decisión personal", sentenció

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1993
J