HORMAECHEA PIDE QUE EL NUEVO CODIGO PENAL AUMENTE LAS SANCIONES A PERIODISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Gobierno cántabro, Juan Hormaechea, abogó hoy en Santander por que el nuevo Código Penal suprima la pena de cárcel para los delitos de injurias, calumnias y difamación cometidos por la prensa pero aumente las sanciones económicas para los responsables de la inormación.
Hormaechea dijo que él suprimiría del texto "la responsabilidad penal en cuanto a cárcel, eso no procede, pero la económica y subsidiaria del periódico, vaya que sí la pediría alta".
El responsable del Ejecutivo cántabro realizó estas manifestaciones tras calificar de "difamatoria" una información aparecida hace unos días en el diario "El País", acusando a su gobierno de adquirir un helicóptero para la Diputación por más de 1.800 millones de pesetas, cuando su valor en el mercado es de 00 millones.
"Parece que el principio que recoge el nuevo Código Penal para los delitos de difamación en periodismo, en el sentido de que sean las personas las que tengan el control propio, no vale", afirmó Hormaechea que aseguró que el periodista encargado de escribir la citada noticia no contrastó los datos, "lo que produce un grave perjucio para mi persona y el gobierno que presido".
Hormaechea acusó a la dirección de "El País" de realizar una persecución contra su labor al frente del Ejecutiv cántabro. "Lo que pasa en este caso es que cuando a una empresa periodística le interesa una noticia, hay que producir esa noticia".
"De lo que se trata", prosiguió, "es de que las empresas periodísticas y sus negocios paralelos prosperen", afirmó el presidente autónomo, que citó las concesiones de televisión, la venta de ordenadores para semáforos, de libros y de hospitales, como negocios cercanos a los empresarios del mencionado periódico. "Hay que vender de todo, menos noticias de veracidad".
Tras calificar de "cabezas de grandes holdings" a algunos medios de comunicación, Hormaechea dijo que en la próxima reunión que mantenga con altos cargos del PP, pedirá que se nombre una comisión parlamentaria "para decir quienes son los que se van a beneficiar en altísimo grado de ventas seguras o cobro al contado, y la relación que tienen".
El presidente cántabro, que dijo ser "plenamente capaz de redactar un artículo del Código Penal", aseguró que aumentaría la sanción económica de estos delitos paa evitar este tipo de imputaciones por parte de los medios de comunicación.
"Como lo que se perjudica con la difamación es la bondad de una persona, a mí no me soluciona nada que un periodista vaya 15 días a la cárcel, y además no se lo desearía a nadie, pero que pague una indemnización, vaya que sí".
Hormaechea, que se declaró "defensor de la libertad de expresión", dijo que lo que pide es que los periodistas respondan de la "imprecisión" de sus informaciones y de los daños que con ello provocan
(SERVIMEDIA)
31 Ene 1992
C