HORMAECHEA. ORGANIZACIONES CANTABRAS FIRMAN UN MANIFESTO CONTRA HORMAECHEA Y A FAVOR DEL PACTO PSOE-PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida, UGT y CC.OO, junto con varias organizaciones sindicales y sociales de Cantabria, han hecho público un manifiesto en el que bajo el título de "Dignidad ya" piden al PSOE y al PP que lleguen a un acuerdo con el fin de retirar a Juan Hormaechea de la presidencia de la región.
El manifiesto presentado en la mañana de hoy señala que "la máxima responsabilidad en propiciar el relevo del presidente regonal recae sobre el PSOE y el PP, quienes compartiendo aparentemente lo dicho utilizan los mecanismos de tal forma que pueden resultar inútiles, ya que la presentación y votación separada de dos mociones de censura neutraliza ambas".
"Todo ello puede dar como resultado que este mecanismo democrático sea convertido en una farsa", indica el manifiesto, por lo que los firmantes del mismo hacen un llamamiento a los dos partidos "para que alcancen un acuerdo que permita la sustitución efectiva del actual Eecutivo regional".
Durante la presentación del manifiesto, el líder de IU en Cantabria, Angel Agudo, criticó al PP por condicionar su posible Gobierno a la reconstrucción del centro derecha en la región al señalar que "aquí no existe un problema ideológico sino de dignidad".
Agudo se mostró convencido de que lo que Cantabria necesita es "eliminar a todos los corruptos de la región, desde el presidente regional hasta el último alcalde pedáneo que esté inmerso en procesos judiciales", para puntualiar a continuación que el manifiesto no pretende "una confrontación con las instituciones, sino emplazarlas para que solventen los problemas".
Por su parte, los sindicatos UGT y CC.OO calificaron los posicionamientos de PSOE y PP de "juegos electorales" manejados desde Madrid.
Luis Angel Ruíz Cardín (UGT) calificaba de "verguenza nacional" la situación cántabra y criticaba la "asombrosa exclusión ideológica" planteada por José Luis Vallines y el PP al pretender un Gobierno de centro derecha, mientas que Venancio Diego (CC.OO) condenaba las continuas declaraciones de los líderes de ambos partidos puesto que "no facilitan el acuerdo".
El manifiesto, que según sus promotores está "abierto a toda la sociedad", está refrendado por la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses (UGAM), el Sindicato Democrático de Ganaderos Montañeses, Consejo de la Juventud, Asociación Cántabra de Asociaciones de Vecinos, y la Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC).
(SERVIMEDIA)
31 Oct 1994
C