HORMAECHEA NO DIMITIRA HASTA QUE NO HAYA SENTENCIA CONTRA EL

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, aseguró hoy que no dimitirá de su cargo hasta que no exista una sentencia en su contra, en el proceso que tiene pendiente en el Tibunal Superior de Justicia, y rechazó la presentación de una moción de confianza a su gestión en el Parlamento cántabro.

"Acepto la decisión del PP y de su Comité Ejecutivo de que si me condenan presente la dimisión y tenga que reconstruir lo que los electores han votado, 21 diputados", afirmó Hormaechea, que añadió que está seguro de que no habrá una sentencia condenatoria contra él.

El jefe del Ejecutivo cántabro criticó al PP por apoyar al alcalde de Burgos durante su procesamiento en un casoen el que hubo daños a la Administración por 2.000 millones de pesetas y que en Cantabria a él no se le apoye.

Hormaechea tuvo duras palabras para los diputados tránsfugas que acudieron con él a las pasadas elecciones regionales, al indicar que "todas estas personas que iban a los mítines, que me aplaudían, que me votaban, resulta que estaban votando a Jaime Blanco".

El presidente cántabro abogó por la posibilidad de disolver el Parlamento regional como único modo de terminar con los tránsfugas,solicitó para ello un consenso entre todas las fuerzas políticas para sacar adelante la ley contra los tránsfugas, "porque para eso se deben reunir los partidos y no para trastocar la voluntad popular".

Hormaechea aseguró que aunque sea destituido por una moción de censura o sea condenado por los tribunales, continuará en política al frente de su partido, la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA). "Los políticos nacemos o nos hacemos", sentenció, "y, nacidos o hechos, algunos lo somos para toda l vida. Llevo bastante tiempo en el poder y seré capaz de estar en la oposición".

EL PP, INDECISO

Por su parte, el presidente del PP en Cantabria, José Luis Vallines, explicó que su partido esperará a que se presente una moción de censura contra Hormaechea para decidir si la apoyan o no, ya en estos momentos sólo contemplan mantenerse en la oposición y pedir desde ahí la dimisión del presidente cántabro o una moción de confianza.

Vallines, que reconoció haber mantenido hoy una reunión con el lídr de los socialistas cántabros, Jaime Blanco, cuyo contenido no quiso desvelar, aseguró que la dirección nacional del partido será la que en última instancia decidirá sobre el apoyo o no a una hipotética moción de censura socialista.

Ante un posible apoyo de los diputados tránsfugas del PP a la moción de censura, Vallines no quiso posicionarse y argumentó para ello que le parece oportuno "que Juan Hormaechea abandone la presidencia del Ejecutivo cántabro" sea como sea.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1993
L