HORMAECHEA NO COMPARECE A DECLARAR EN LA VISTA ORAL DEL JUICIO POR UN PRESUNTO DELITO DE MALOS TRATOS E INJURIAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, no compareció hoy a declarar en la vista oral del juicio de faltas que se sige contra él por malos tratos, injurias, coacción y vejación, que se iba a celebrar en el juzgado de primera instancia e instrucción número 8 de Santander. La vista quedó suspendida a instancias de la defensa.
Hormaechea, a través de su procurador, Dionisio Mantilla, hizo llegar al tribunal una carta en la que explicaba los motivos por los que no podía comparecer a la vista oral.
Según informó el gabinete de prensa de la Diputación de Cantabria, el presidente cántabro viajó a primera hora de hoy hcia Madrid para asistir mañana, miércoles, a los actos de constitución de la Fundación Pro Real Academia de la Lengua, que tendrán lugar en el Palacio Real y que contará con la presencia de los reyes de España.
El jefe del Ejecutivo cántabro debía enfrentarse hoy a la querella presentada por el presidente de la empresa consultora Intemac, José Calavera, quien le acusó de haberle insultado, coaccionado y agredido en el transcurso de una reunión mantenida entre ambos, el pasado mes de marzo, en el despaho presidencial.
Calavera acudió a esa reunión para informar a Hormaechea del estudio realizado por su empresa sobre la ejecución de varias obras contratadas por la diputación regional.
Según la denuncia, el presidente cántabro intentó que Intemac cambiase el contenido de su trabajo, con la finalidad de responsabilizar a los técnicos de Obras Públicas de las desviaciones presupuestarias detectadas en estas contrataciones.
La acusación explica en su querella que ante la negativa del president de Intemac a satisfacer las exigencias de Hormaechea, éste se alteró y le abordó de manera violenta.
Durante el transcurso a las diligencias previas a la vista oral, Hormaechea declaró que el episodio fue únicamente un contraste de pareceres, por lo que le invitó a salir de su despacho.
En el juicio, que ha quedado fijado para el próximo 30 de noviembre, actuarán como testigos todos los miembros del Consejo de Gobierno cántabro, salvo el titular de Industria, Angel Madariaga, así como el ex diretor general de carreteras, Ricardo Quince, quienes estuvieron presentes en la reunión en la que presuntamente se produjo la agresión.
(SERVIMEDIA)
19 Oct 1993
J