HORMAECHEA, INDULTADO DE LA PENA DE SEIS AÑOS DE CARCEL

- Satisfacción en Upca, l partido del ex presidente de Cantabria

SANTANDER
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros indultó el pasado viernes al ex presidente del Gobierno de Cantabria Juan Hormaechea de la pena de seis años de cárcel que le había sido impuesta por el Tribunal Superior de Justicia de la región por un delito de malversación de caudales públicos.

La decisión del Gobierno, que ha trascendido hoy, ha producido "satisfacción" en la Unión para el progreso de Cantabria (UpCa), que lidera Hormaechea.

En un comunicado emitido esta tarde, la UpCa agradece la rapidez en el indulto a su presidente y considera que con esa decisión se logra "reparar el quebrantamiento" que supuso la sentencia "injusta y desproporcionada" del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El partido de Juan Hormaechea hace hincapié en que el indulto tiene "más validez" si se considera que la Fiscalía del TSJC se había mostrado contraria al indulto total de la pena y solicito que se le impusiera un año de prisión meor.

Upca concluye que el indulto "no es la última palabra en este caso", puesto que aún se espera el fallo del Tribunal Constitucional al recurso planteado contra la sentencia.

Juan Hormaechea se encuentra hoy fuera de la región y se espera que mañana, martes, realice una declaración sobre el indulto concedido por el Ejecutivo central. El indulto no incluye la pena de catorce años de inhabilitación accesoria, que se mantiene.

El acuerdo del Gobierno revoca también la decisión de TSJC de retiarle el pasaporte al ex presidente del Gobierno regional y ordena la retirada de la vigilancia policial a la que estaba sometido desde que el tribunal dictó sentencia. El indulto quedará sin efecto si Hormaechea es condenado a pena de prisión en los próximos seis años.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1995
C