HORMAECHEA DICE QUE NO CREARA PROBLEMAS AL PP Y SERA "CONSECUENTE" SI RESULTA CONDENADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, dejó hoy entrever su disposición "consecuente" a abandonar el PP si resulta condenado en el proceso judicial que se iniciará en breve contra él por las presunts irregularidades detectadas en unas contrataciones realizadas por su Ejecutivo.
Hormaechea dijo que si es condenado será consecuente "para no plantear problemas al PP", aunque considere que el partido de José María Aznar "gobierna hoy en Cantabria por mi contribución durante años".
El presidente cántabro ofreció una rueda de prensa en un hotel madrileño, según explicó, para informar sobre el juicio que se sigue en Cantabria contra el secretario federal de Formación del PSOE, José Félix Tezanos, n su condición de accionista de una empresa de sondeos que resultó beneficiada hace dos años durante el Gobierno de gestión que presidió el socialista Jaime Blanco.
Hormaechea justificó la convocatoria de esta rueda de prensa alegando que, a veces, los medios de comunicación nacionales no se hacen suficiente eco de este tipo de denuncias, y porque se ha quedado "impactado" por el libro que ha escrito Tezanos sobre la década socialista.
El presidente cántabro, que describió en detalle la demanda jdicial que interpuso hace dos años a Tezanos y el posterior proceso abierto, aseguró que el instituto de sondeos del que es accionista el dirigente socialista -"y que nadie conoce"- recibió 40 millones por cuatro encuestas que "no aportaron nada nuevo".
Hormaechea negó que su sorpresivo desplazamiento tenga alguna relación con la celebración este fin de semana del XI Congreso de su partido, el PP.
Preguntado por la postura favorable mostrada en numerosas ocasiones por José María Aznar a que abandnen los partidos las personas que son procesadas, dijo que su continuidad en el Gobierno cántabro "no están suponiendo una pérdida de imagen al PP porque el procesamiento no tiene ningún sentido".
"Me procesan por enviar un escrito de respuesta a una información de un periódico propiedad del PSOE ('Alerta') y por mandar la colocación de unos carteles de obras", añadió.
Vinculó este procesamiento a su pacto de gobierno con el PP, ya que antes "ni el ministerio fiscal ni el juez encontraban indicio de delito, pero sí tras firmar el acuerdo con el PP".
Juan Hormaechea insistió en que ni José María Aznar ni ningún otro dirigente del PP le han pedido "nunca" que abandone el partido.
El presidente cántabro dijo que Aznar está capacitado para gobernar el próximo Ejecutivo que salga de las elecciones, y aseguró que el PSOE es incapaz para seguir gobernando. "Sólo el sector que encabezan Solchaga y Borrell podría hacerlo", dijo.
Explicó que asistirá al congreso del PP de este fin de semana yque su intervención perseguirá "una aportación doctrinal" que dijo que versará sobre "la necesidad de bajar los impuestos y reducir el gasto público".
Aseguró que su desplazamiento de hoy a Madrid no puede ser criticado por su coste, porque "hemos venido en coche y la sala de este hotel me la han dejado utilizar".
Al término de la conferencia de prensa, Hormaechea obsequió a los periodistas con un libro sobre la prensa en Cantabria y un vídeo sobre el parque natural cántabro de Cabárceno.
(SERVIMEDIA)
03 Feb 1993