HORMAECHEA DICE QUE DIRIGENTES DEL PP CANTABRO LE PIDIERON QUE SE PRESENTASE A LAS ELECCIONES AL MARGEN DE LOS POPULARES

- Acusa al PP de "totalitario" por rechazar a los partidos regionalistas y pide la dimisión de Vallines por "traidor

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, confirmó hoy que los máximos dirigentes del Partido Popular (PP) en Cantabria, entre ellos el propio presidente regional de esta formación, José Luis Vallines, le pidieron, días antes de que se cerrase el plazo para la presentación de candidaturas a las elecciones generales del 6-J, que acudiese al margen del PP y liderase la Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA).

Hormaechea, que finalmente se presentó por UPCA, ausó a Vallines "de prácticas mafiosas en política". "El señor Vallines, reunido con Félix de la Fuente (miembro del PP), urgidores permanentes de las mociones de censura de esta región; Roberto Bedoya (vicepresidente del Gobierno regional hasta la crisis del pasado febrero, que concluyó con la dimisión de seis consejeros, y diputado electo por la UPCA); Joaquín San Emeterio (PP), Roberto Rodríguez (PP) y Francisco Pernía (secretario del PP en Cantabria) me pidieron la imprescindibilidad de la presentación e mi candidatura para que no ganara el sector que se opone a ellos en el PP", explicó Hormaechea.

El presidente cántabro dijo que a pesar de esta petición por parte de los máximos dirigentes del PP en la región, él decidió acudir a los comicios "porque tenía la obligación moral de impedir lo que iba a ser la derrota del PP y que se me iba a achacar a mí, no porque el señor Vallines me lo pidiese, que a mí no me va a decir nada".

Hormaechea también explicó que José Luis Vallines le pidió su apoyo ara encabezar la lista de los populares de Cantabria al Congreso, "y yo le dije que no le apoyaba para número uno". "En mis conversaciones con Madrid yo les dije que no aceptaba a Vallines y pretendí que Rodolfo Martín Villa viniese de número uno a esta región, que le apoyaría la UPCA", afirmó.

El jefe del Ejecutivo cántabro arremetió contra el presidente regional del PP, del que dijo que "es el causante directo de la pérdida de inversiones en nuestra región, porque su permanente actitud de traición dsde el año 1983 incita al señor Blanco (secretario regional del PSOE) a tener esperanzas y a seguir boicoteando esta región".

"Vallines", agregó, "debe dimitir y abandonar la política, porque cuando entró en el PP entró la traición en sí misma". "La actitud del señor Vallines y de aquellos que teje, desteje y maneja, son prácticas que en mi opinión son absolutamente mafiosas, y le hacen merecedor de ser excluído de la práctica política de nuestra región".

Después de pedir al PP que realice un conreso de la formación en Cantabria, "urgentemente", Hormaechea acusó al PP de no aceptar a los partidos regionalistas, "lo que es un ejercicio peligroso de totalitarismo".

(SERVIMEDIA)
14 Jun 1993
J