HORMAECHEA DICE QUE LA CERCANIA DE UN MINISTRO SOCIALISTA LE RESULTA "ABSOLUTAMENTE INDESEABLE"

SEVILLA
SERVIMEDIA

l presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, no asistió hoy a la celebración del Día de Honor de su comunidad en la Expo de Sevilla, alegando que la cercanía de un ministro socialista le resulta "absolutamente indeseable".

Hormaechea y su Consejo de Gobierno pidieron la pasada semana a los miembros del Gobierno central que no asistieran a los actos por el Día de Honor de Cantabria. El Ejecutivo cántabro ha querido expresar así su malestar por la no inclusión de esta región en el "objetivo uno" de la Counidad Europea.

La titular de Asuntos Sociales y diputada cántabra, Matilde Fernández, hizo hoy caso omiso de la "petición" de Hormaechea y estuvo presente en la Isla de La Cartuja.

El presidente cántabro manifestó hoy en rueda de prensa que el Ejecutivo "escoge de forma sectaria entre la Valencia socialista y la Cantabria de la derecha, por lo que puede comprenderse que la presencia o cercanía de un ministro socialista nos es absolutamente indeseable".

Hormaechea manifestó que en España se stá producienco "algo peligrosísimo": "El que con los votos de una sola región se está conduciendo a la nación española a inversiones que sólo buscan criterios electoralistas, como las realizadas en Cataluña y Andalucía".

Criticó la celebración de los Juegos Olímpicos de Barcelona y de la Expo-92 de Sevilla argumentando que "en nuestro país existen todavía regiones con grandes carencias de infraestructura". El presidente de Cantabria señaló que los JJOO de Barcelona se han hecho "para impedir, en su mmento, que Pujol ganara las elecciones, aunque en ese aspecto han fracasado".

La celebración del Día de Honor de Cantabria en la Muestra Universal se limitó a los actos que tuvieron lugar en el pabellón de esta comunidad, y a los que no asistió ningún representante del Gobierno ni de la Expo-92.

Por su parte, la ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, manifestó hoy que era responsabilidad exclusiva de Hormaechea su decisión de no asistir a los actos institucionales.

"Desde luego el obierno de la nación ha invitado al señor Hormaechea como presidente de Cantabria, igual que a los otros dieciséis presidentes de comunidades autónomas", manifestó la ministra.

En declaraciones a la Cadena Ser, Matilde Fernández reconoció que la de hoy era "una situación un poco incómoda", aunque precisó que no era un hecho aislado. "Para mí el señor Hormaechea es un dirigente del Partido Popular y dentro de éste un miembro cualificado".

Comentó que le preocupa más haber tenido que comprobar cómose negociaba con otros dirigentes del PP un nuevo techo competencial autonómico "y luego ese mismo partido tiene estos gestos".

"Si Hormaechea no va a un almuerzo, si hace un desplante, si no saluda a uns personas, eso es menos importante para el objetivo de la relación que entre responsables políticos tiene que haber para sacar adelante un país", agregó la ministra.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1992
L