HORMAECHEA DA PLANTON EN UN JUICIO CONTRA EL POR MALOS TRATOS A UN EMPRESARIO

SANTANDER
SERVIMEDIA

El presidente de Cantabria, Juan Hormaecea, no compareció hoy en un juicio contra él por una falta de malos tratos, injurias y vejaciones al presidente de la empresa consultora Intemac, José Calavera. El procurador de Hormaechea justificó la ausencia del jefe del Ejecutivo regional alegando que éste se encuentra en viaje oficial en Bruselas.

La vista oral, que ya fue suspendida el pasado mes de octubre por una causa similar, comenzó con la declaración de José Calavera, que ratificó su acusación al afirmar que Hormaechea le amenazó, insultóagredió cuando se negó a modificar el informe sobre desviaciones en las facturas de algunas obras realizadas por la Diputación regional.

"Ante la cantidad de insultos, me levanté y cuando crucé el despacho apareció delante de mí y me agarró por el cuello, separándonos los consejeros", explicó.

Según el presidente de Intemac, la reacción de Hormaechea es "una simple anéctoda, ya que lo grave es el intento de coacción repetida para intentar falsear un informe, transfiriendo responsabilidades suyasa sus subordinados".

Calavera calificó de "incierta" la versión que mantiene el presidente cántabro, que afirmó que sólo le cogió del brazo para que abandonase el despacho en el que tuvo lugar la reunión.

Asimismo, explicó al tribunal que Juan Hormaechea calificó los informes elaborados por su empresa de "villanía", y que acusó a los técnicos de Intemac de estar en convivencia con los técnicos dependientes de la Diputación regional.

Por su parte, los consejeros del Gobierno regional Manuel Prez, Dionisio García Cortázar, José Martín Solaeta y José Ramón Ruiz rechazaron que Juan Hormechea hubiese agredido e insultado a José Calavera.

García Cortázar declaró que el presidente cántabro agarró a José Calavera para acompañarle a salir del despacho, y añadió que el comportamiento de Juan Hormaechea fue en todo momento correcto.

El consejero de Hacienda, Manuel Pérez, reconoció ante el juez que el Ejecutivo autónomo no ha satisfecho hasta el momento cantidad alguna por los informes elaboraos por Intemac, y afirmó que los técnicos de esta empresa mantuvieron una actitud prepotente en el transcurso de la reunión.

(SERVIMEDIA)
30 Nov 1993
J